Medidas de información, agrícolas, industriales y residenciales para reducir el ozono

Se renovarán las estaciones de medición y se instalarán otras. La información será más fácil de entender y se buscará la sustitución de las calderas más contaminantes por otras de gas natural, entre otras medidas

 La Junta invertirá 70 millones de euros en renovar alumbrado y calderas de biomasa
La Junta invertirá 70 millones de euros en renovar alumbrado y calderas de biomasa

La Junta de Castilla y León anunció hace unos días la publicación de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en el portal Gobierno Abierto para que se pudieran realizar las alegaciones y propuestas pertinentes, cuyo plazo finalizó precisamente este miércoles. En este vienen reflejadas hasta 28 nuevas medidas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León instara a la creación de un Plan tras la superación de los niveles de contaminación entre 2012 y 2016 en varios puntos de la región. 

Las medidas a adaptar las dividen en diferentes ámbitos temáticos como la información a la población, medidas por sectores y la reducción de la contaminación por ozono, si bien ya reflejan que al ser un problema que escapa de las fronteras de la comunidad, es adaptable a los nuevos planes superiores o investigaciones que puedan surgir. 

Así, entre las medidas a implementar en el aspecto de información a la población se encuentra la mejora de los datos y canales de información, a veces difícil de entender. Para ello, en un periodo de dos años, se realizarán diversas medidas como folletos informativos sobre la calidad del aire, boletines informativos cuando se superen los umbrales o la realización de campañas de difusión. Asimismo, se revisarán los protocolos y se creará un grupo de trabajo específico en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para coordinar medidas. 

En otro lugar, se formará de manera específica a los colectivos y sectores clave de la sociedad como pueden ser el personal sanitario o el educativo, para sentar unas bases en los escolares, especialmente a partir de la ESO. Además, entre las medidas expuestas se encuentra la elaboración de un etiquetado de calidad en reducción de la contaminación atmosférica que abarcará todo el tiempo de la Estrategia (2019-2029). De esta manera, se realizará un estudio sobre el impacto del etiquetado que se quiere conseguir, la identificación de potenciales empresas y entidades y análisis de criterios ambientales a cumplir para el desarrollo posterior. 

Por último, también se plantea la necesidad de elaborar recomendaciones relacionadas con la contaminación atmosférica y difusión en redes sociales, colegios, centros deportivos u hospitales, entre otros; así como el desarrollo de instrumentos que permitan a los ayuntamientos la adopción de medidas de prevención de la contaminación. 

Sector industrial

En cuanto a la industria existente en la región, se plantea ampliar los sistemas de control principalmente en las que presentan mayores emisiones potenciales y la creación de un software para el control de las emisiones. Se apostará también por las energías renovables en el sector tras el estudio pertinente y por la tecnología reductora de las emisiones.

Sector residencial

Las renovaciones de calderas y la sustitución de las movidas por gasoil y carbón por aquellas que lo sean por gas natural será una de las medidas que se tomen en consideración para la reducción de la contaminación en el aire, así como la apuesta por otros combustibles como la biomasa, energía solar o geotérmica.

Sin embargo, a ello también se añadirá la mejora de la eficiencia energética en comercios, edificios administrativos, Pymes y comunidades de propietarios mediante Empresas de Servicios Energéticos.

Asimismo, en la Estrategia viene recogido la puesta en marcha de proyectos piloto de sistemas de información y monitorización de consumos energéticos en edificios emblemáticos y representativos.

Agricultura y ganadería

Se promoverá la aplicación de buenas prácticas agrícolas, de manera que se buscará la reducción de compuestos nitrogenados, se renovará del parque de maquinaria agrícola y el establecimiento de medidas que eviten la quema de residuos agrícolas en los campos. 

Para ello también se formará a agricultores y ganaderos y se desarrollarán mercados locales de productos ecológicos agrícolas y ganaderos, mientras que se aprobarán proyectos piloto de monitorización para la reducción de emisiones en explotaciones ganaderas y elaboración de modelo de reducción de emisiones y se fomentará la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de emisiones de amoniaco y metano en las instalaciones ganaderas. 

Medidas específicas para la reducción de la contaminación

Principalmente, se llevará a cabo un estudio sobre los episodios de ozono, causas y posibles soluciones, y en concreto desarrollo de estudios de modelización de las emisiones en zonas concretas con problemática por ozono. 

Asimismo, se realizará una renovación de equipos analíticos de ozono y se implantarán nuevos puntos de medición en los próximos cuatro años; y se realizarán convenios con estaciones de servicio para instalar sistemas de recuperación de vapores y así evitar la contaminación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído