Las medidas de la Junta se mantienen aunque “son revisables y todo puede cambiar en cosa de tres días”

La Junta alerta de que no extremar los cuidados en Nochebuena pueden hacer peligrar el fin de año, si bien reconocen que “con los datos que tenemos a día de hoy, no hay que hacer ningún cambio de lo ya establecido”

1 Comentarios

Casado e Igea durante la rueda de prensa | Foto: ICAL
Casado e Igea durante la rueda de prensa | Foto: ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que, atendiendo a los datos actuales se mantienen las restricciones anunciadas en los últimos días de cara a las fechas navideñas, aunque advirtió de que hay que extremar las precauciones ya que, de lo contrario, sí que podría peligrar el fin de año. “Si durante la Nochebuena no se extreman los cuidaos y hay más contagios, puede peligrar la Nochevieja”, dijo la consejera a la finalización del Consejo de Gobierno. 

De cualquier forma, la insistió en que las medidas que haya que tomar se adoptarán “en función de los datos epidemiológicos” que son los criterios a los que se atiende y los que van a “condicionar” las restricciones. Aunque alertó de la situación que se vive en Palencia y Burgos, que son las ciudades que más preocupan a la Junta a día de hoy, reconoció que “a lo mejor peligran más que otros sitios” pero apostilló que todo ello dependerá de la evolución en los próximos días. 

“Con los datos que tenemos a día de hoy, no hay que hacer ningún cambio de lo ya establecido” aunque “igual mañana o dentro de tres días las cosas cambian”, sentenció al respecto. En este sentido, la consejera apeló nuevamente a la responsabilidad individual en las próximas fechas navideñas y, además de los consejos ya lanzados desde hace meses, que pasan por la importancia de la distancia de seguridad, el lavado de manos o el uso de la mascarilla, recordó que, siempre que sea posible, en la mesa en estas celebraciones se recomienda que los comensales no se sitúen enfrente unos de otros, sino en forma de zigzag. 

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, matizó que el nivel actual de restricciones “es suficiente” aunque siempre se puede “valorar” un cambio, algo que vendrá determinado por la evolución de la incidencia y de los indicadores de riesgo acordados en el Consejo Interterritorial de Salud. 

En relación al grupo de expertos y a sus recomendaciones en estas fechas, Igea consideró “un buen momento” agradecerles el trabajo “intenso” que realiza este comité de expertos que “siempre ha estado al pie del cañón” y a pesar de las discrepancias que puedan existir porque “son un grupo extenso y son médicos” han tenido en cuenta “todas las posturas” y en todo momento han sugerido ir “de la mano” de los datos, tanto cuando estos son positivos como negativos. “Todos ellos siguen al pie del cañón, cosa que pocos pueden decir”, se felicitó Igea, quien recordó que esta situación supone “un desgaste terrible”. 

Al respecto, la consejera incidió en que, como sanitarios que son los miembros del comité de expertos, la llamada que hacen es “a la prudencia” y a estar “atentos” porque “si en algún momento se produce un cambio en la tendencia, no se tiene que esperar y hay que tomar decisiones vinculadas al nivel de alerta”, destacó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído