Las medidas de la nueva Oficina de Bienestar Animal: Sanciones más duras, un refugio municipal para animales abandonados y asesoramiento

Esta oficina que inicia su andadura este viernes incluye tres ejes principales de actuación: los animales de compañía que residen en un domicilio, los animales abandonados o callejeros y la formación y sensibilización. Además, contempla la creación de una nueva ordenanza municipal que dé respuesta a todas las necesidades de los animales y sus dueños, que también endurecerá las sanciones para aquellos que maltraten los animales o incumplan sus obligaciones. El Ayuntamiento, asimismo, no descarta una tasa para los dueños de los animales

 Perro animal
Perro animal

La Oficina de Bienestar Animal de Salamanca ha empezado a dar sus pasos este viernes. Y lo hace con medidas dirigidas especialmente a los perros y gatos, ya sean callejeros o no. Así lo ha presentado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, que detallaba que se trata de una propuesta que defendía Ciudadanos ya desde 2015 y que se ha podido llevar a cabo cuando este grupo municipal ha entrado a formar parte del Gobierno municipal.

Esta Oficina busca “aglutinar las políticas de los animales de compañía en Salamanca, especialmente de perros y gatos, aunque sobre todo de perros, ya que son los que salen a la calle”. Así, centralizará las demandas de los dueños para el bienestar de los animales y velará por que los dueños cumplan con sus obligaciones con respecto a ellos.

Esta oficina estará ubicada físicamente en el Centro Municipal Integrado ‘Victoria Adrados’ y contará con un técnico, cuyo puesto deberá publicitarse en la Oferta de Empleo Público. Hasta entonces, se encargarán de ella los responsables de la Oficina de Salud Pública.

Nueva ordenanza municipal en seis meses

Ana Suárez ha detallado que una de las medidas prioritarias es la elaboración de la nueva ‘Ordenanza Municipal sobre Bienestar, convivencia, protección y tenencia responsable de animales de compañía en el municipio de Salamanca’ en sustitución de la anterior que data el año 1999. Esta nueva ordenanza, tal y como detallaba la concejala, modificará el concepto de bienestar animal para que los animales “dejen de ser un problema”.

El documento incluirá un endurecimiento de las sanciones para los dueños que incumplan con sus obligaciones. En este sentido, Ana Suárez especificaba que se incluirán medidas cautelares para los casos en los que haya sospecha de maltrato a los animales y también se incrementarán los esfuerzos para detectar los incumplimientos, por ejemplo, a la hora de recoger las heces de los perros.

Esta nueva ordenanza se elaborará a partir del trabajo realizado en la legislatura pasada por todos los grupos municipales para contar ahora con un grupo técnico. Ya hay un primer borrador, que ha pasado a consulta pública para que los ciudadanos hagan sus aportaciones dentro del plazo de 30 días naturales.

Posteriormente, cuando se cierre el plazo el grupo volverá a trabajar. El siguiente paso será presentar la ordenanza en el pleno municipal y después habrá otros 30 días para hacer las alegaciones. Según consideraba Ana Suárez, el documento estará listo en “no más allá de seis meses”.

Medidas para los animales de compañía: un servicio de atención personalizada, una aplicación y apartado para difundir los animales perdidos

Esta nueva Oficina de Bienestar Animal contempla tres ejes de actuación. El primero de ellos está dirigido a los animales ‘con nombre’, a aquellos que viven en un domicilio. Se pondrá a disposición de los dueños un servicio de atención personal, que se hará físicamente en la oficina, por teléfono (923 245575) o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram: Oficina de Bienestar Animal) para proporcionarles información, dar respuesta a sus dudas y recoger sus propuestas.

Se creará además una aplicación móvil a lo largo del próximo año para tener una conexión directa con los dueños de animales de compañía. En ella podrán gestionar sus trámites administrativos con el Ayuntamiento, tales como licencias e inscripciones, tendrán acceso a información relevante tanto municipal (avisos, normativa, zonas de esparcimiento…) como privada (establecimientos hosteleros y comerciales que admiten la entrada de perros, clínicas veterinarias, asociaciones de animales, etc.).

En la aplicación habrá además un apartado destacado para difundir la información de animales perdidos y facilitar su búsqueda. La intención de esta iniciativa es, según apuntaba Ana Suárez, que haya un perfil oficial del Ayuntamiento para que esto esté centralizado.

Ha mencionado también las zonas de esparcimiento para perros, más conocidas como ‘pipican’. Actualmente hay 22 en Salamanca. El compromiso, tal y como apuntaba, es que haya una zona por barrio, por lo que “a medida que se vayan reformando las zonas verdes, se incluirá una zona para perros”. Eso sí, añadía, en función de que se vayan sumando zonas, “no es admisible que haya perros fuera de estas zonas”.

Ana Suárez   oficina de bienestar animal

Medidas para animales perdidos, abandonados o callejeros: un refugio animal municipal y esterilización de colonias de gatos

En este sentido, se reformulará el servicio de recogida de animales perdidos o abandonados, potenciando la adopción y restringiendo el sacrificio exclusivamente a los casos de enfermedad incurable o estado terminal, y siempre bajo criterio veterinario.

Una de las medidas estrella es la construcción de un nuevo refugio municipal, que estará ubicado en la carretera de Florida de Liébana. Este tendrá un espacio inicial para acoger a 80 perros y 40 gatos, aunque será susceptible de ampliación si es necesario. Este refugio cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Asimismo, se potenciará el programa CES (captura-esterilización y suelta) dirigido a las colonias de gatos callejeros, con el objetivo de identificar las colonias existentes en la ciudad, controlar el número de sus miembros, garantizar la protección y seguridad de sus miembros y la correcta convivencia en los barrios donde están ubicadas. Se habilitarán zonas en las riberas del Tormes para establecer colonias que puedan resultar conflictivas o poco seguras en otros puntos de la ciudad. En este sentido, se buscará la colaboración de los voluntarios y asociaciones de animales de Salamanca.

Formación y sensibilización

A través de la Escuela de Bienestar animal se realizarán talleres teórico-prácticos para proporcionar a los propietarios de animales recursos para su correcta educación y cuidados, y charlas abiertas sobre temas de tenencia responsable, bienestar animal y sanidad y cuidados de los animales de compañía. De la misma manera se realizarán campañas informativas y de sensibilización sobre aspectos relevantes para los propietarios y el público en general, tales como la esterilización para evitar camadas indeseadas, adopción y compra responsable, no abandono en fechas estivales, etc.

Las actividades programadas son las siguientes:

TALLERES: es necesaria inscripción previa en el correo saludpublica@aytosalamanca.es o en el teléfono 923123119.

Sábado, 30 noviembre, 11:00 h: Taller de educación canina para niños. Parque El Baldío.

Sábado, 14 diciembre, 11:00 h: Taller de cachorros. Parque El Baldío.

Sábado, 25 enero, 11:00 h: Taller  ‘Aquí NO, aquí SI’. Parque El Baldío.

Sábado, 29 febrero, 11:00 h: Taller de educación canina para adultos. Parque El Baldío.

Sábado, 28 marzo, 17:00 h: Taller de educación canina para niños. Parque El Baldío.

Sábado, 25 abril, 17:00 h: Taller de cachorros Parque El Baldío.

Sábado, 30 mayo, 17:00 h: Taller de Agility. Parque de Los Jesuitas.

CONFERENCIAS: realizadas en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’.

Miércoles, 27 noviembre, 20:00 h: Primeros auxilios para mascotas.

Miércoles, 18 diciembre, 20:00 h: Adopción y compra responsable.

Sábado, 1 febrero, 20:00 h: Tenencia responsable de animales en el hogar.

Viernes, 28 febrero, 20:00 h: Tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

Jueves 26 marzo, 20:00 h: Perros guía ¿Cómo tratar a un perro guía?

Jueves 30 abril, 20:00 h: Perros de rescate.

Viernes, 29 mayo, 20:00 h: Sanidad y cuidados de mascotas: Preventivas verano, garrapatas.

Tasa para animales

La concejala apuntaba que una tasa para los dueños de animales, similar a la que hay en otras ciudades como Zamora, “no es descartable”. En este sentido, apuntaba que “la mayoría de propietarios están de acuerdo, siempre que tengan servicios”. Esta Oficina de Bienestar Animal ofrecerá esos servicios, por lo que no se descarta esa tasa. Eso sí, subrayaba: “Para este año 2020 no está prevista”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído