¿Qué medio es el mejor para moverse en Salamanca?

El coche es, sin duda, el transporte más utilizado en la capital salmantina frente a un autobús en alza que volvió a aumentar el número de viajeros en el primer semestre del año. Además, la bicicleta va ganando adeptos con el aumento del carril bici y de la rebaja del precio del servicio SALenBICI. Entre todos, ¿cuál es el más rápido y cuál el más eficiente?

0 Comentarios

Las bicicletas son para el verano decía la famosa obra de teatro hecha película hace ya varias décadas y en Salamanca se hace notar cada vez más. Este medio de transporte se está introduciendo, poco a poco, en la vida de algunos salmantinos, que han visto en los pedales una forma alternativa de hacer su día a día más allá de solo un elemento de ocio. 

Lo demuestra el Ayuntamiento, apostando también por un carril bici cada vez mayor, pero sobre todo, los aparcamientos de las bicicletas que, por ejemplo, en los alrededores de la Plaza Mayor, rara vez se han visto unas simples barras inutilizadas. Además, las cada vez más bases de SALenBICI y su rebaja de precio hasta la mitad (13 euros) también ha provocado el aumento en la utilización de este servicio hasta los 850 usuarios en el primer semestre del año, un 27% más que en enero. En total, fueron 31.368 préstamos, mientras que en todo 2016 estos llegaron a 52.000.

Este aumento sostenido en la bicicleta también se puede ver en el autobús urbano. Sus mejoras, y también la rebaja de precio, especialmente para los jóvenes, o la inclusión del alta en SALenBICI, siguen dando sus frutos en el número de viajeros. No en vano, en el primer semestre, el número de viajes alcanzó los 6.534.444, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2016. 

Pero es que estos números se suman a cifras record conseguidas en 2016. Por primera vez se superaron los doce millones de viajeros y, por hacer la comparativa con los mismos meses, hasta junio también había crecido con respecto al año anterior en casi un 5%. En total, en solo dos años, más de 500.000 viajeros. 

Eso sí, con los aumentos de estos dos modos de trasladarse por Salamanca, junto con el tradicional ‘a pie’, es el coche el que más se sigue utilizando, como se demuestra en el día a día de la ciudad y los ocasionales atascos, en gran medida provocados en las entradas y salidas de los alumnos, especialmente los más pequeños, a los colegios. 

¿Cuál es el más rápido?

SALAMANCA24HORAS ha hecho la prueba de un trayecto que día a día realizan centenares de personas. Desde la calle Comisión Europea, en el comienzo de la línea 9 en el Zurguén, se ha desplazado en bicicleta, coche y autobús hasta la zona céntrica. En concreto, hasta la redacción del periódico, sita en la calle José Jáuregui, junto a la Puerta Zamora. 

Entre los tres medios utilizados, ha sido el coche el más rápido en la hora en el que se realizó, pasadas las 9 horas. En concreto, este tardó 14:17 hasta llegar al punto de encuentro. La bicicleta fue poco más lenta y hasta el mismo lugar el tiempo fue de 15:15, mientras que el autobús fue el más lento de los tres, con 20:28. 

Sin embargo, no todo es tiempo en cuanto a los medios de transporte se refiere. En la bicicleta, el deporte que se realiza puede ser una buena o mala idea, según donde se acuda ya que, aunque más sostenible, barato y sano, puede provocar que el usuario de la misma acabe sudando y no esté decoroso en algunos actos.

Para ello, se puede evitar con, por ejemplo, el coche. Un medio que contamina y gasta más y que se puede encontrar con el inconveniente del aparcamiento. La falta de ellos en las zonas céntricas, principalmente, así como el pago por ello puede ser un hándicap.

Entre medias en el precio y contaminación se encuentra el autobús, cuyo principal inconveniente es la tardanza, como se ha podido comprobar. Sin embargo, el hecho de no tener que conducir puede utilizarse para avanzar en otro tipo de cosas. ¿Qué medio prefiere?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído