Una mejor planificación urbana evitaría muertes por contaminación, según una experta

Tamara Iungman plantea mejorar la accesibilidad a áreas verdes y promover el transporte público

EP

0 Comentarios

Una mejor planificación urbana evitaría muertes por contaminación, según una experta
Una mejor planificación urbana evitaría muertes por contaminación, según una experta

La investigadora Tamara Iungman, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, impulsado por la Fundación La Caixa), ha abogado por una "mejor" planificación urbana y del transporte para evitar muertes prematuras por contaminación.

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press en relación al estudio publicado en 'Environmental Research' y del que es primera autora: se identifica que el "incumplimiento" de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica, ruido, calor y acceso a espacios verdes se asocia con 1.037 muertes prematuras anuales, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona y con 902 en Madrid.

Por eso, Iungman ha recomendado que en estas ciudades se promueva el uso del transporte público, se desincentive el uso del transporte privado y se mejore la accesibilidad a las áreas verdes.

La investigadora argumenta que estos espacios verdes tienen beneficios vinculados a una reducción de la contaminación del aire, el ruido y el calor, además de "promover la actividad física, mejorar la salud mental y generar espacios de encuentro e integración en los barrios".

La voluntad del estudio era analizar con el fin de "generar evidencias" con las que se puedan mejorar la planificación urbana y del transporte a partir de los valores de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los valores actuales de ambas ciudades.

Iungman ha destacado que la novedad del estudio es que se realizó con "un enfoque de inequidades ambientales", y han identificado los grupos de población que están más expuestos y son más vulnerables a los efectos de la mala planificación urbana y del transporte.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído