La memoria de las víctimas del terrorismo protagoniza el día Internacional de los Archivos en Salamanca

La Asociación de Archiveros organizó una conferencia este viernes a las 19 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (plaza de los Bandos), sobre la primera víctima de ETA y entrega los premios a los mejores proyectos y profesionales de archivos

0 Comentarios

 IMG 0319 (Copy)
IMG 0319 (Copy)

El próximo 9 de junio se celebra el día Internacional de los Archivos en Salamanca, por lo que este viernes tuvo lugar la conferencia ?Archivos, memoria y terrorismo. Pardines, la primera víctima de ETA?. Fue impartida por el responsable del Archivo y Documentación de la de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández Soldevilla. La charla será a las 19 horas en la sede de la plaza de los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica, tendrá entrada gratuita hasta completar aforo. En la charla aportará testimonios inéditos sobre la primera víctima de los terroristas cuando se cumple, el próximo 7 de junio, medio siglo de aquel asesinato.

A continuación, se celebrará la gala de entrega de la segunda edición de los Premios ACAL, con los que se premiarán aquellas actividades y profesionales, en torno a los archivos y la gestión documental, mejor hayan destacado en los dos últimos. Entre los nominados están presentes instituciones y organismos como el Museo nacional de Prado, Transparencia Internacional, la Fundación Memorial de las Victimas del Terrorismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Miguel Delibes, entre otros. Dos son los Premios de Honor que la Asociación entregará en esta edición, el primero de ellos a las Diputaciones Provinciales de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, a través de su programa de archivos municipales, y Antonia Heredia Herrera, por su dilatada y prolífera labor dentro del mundo archivístico.

Desde que en el año 2008 quedara instituido el Día Internacional de los Archivos para el 9 de junio, por ser el día que se creaba el Consejo Internacional de Archivos en 1948, ha llevado a instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo a, en ese día mostrar todo el trabajo que se realiza, con un claro marcado reivindicativo basado en varios aspectos, el primero, dar a conocer a los sectores públicos y privados la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos, a las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno, y al público en general, la importancia de los archivos. La Asociación de Archiveros de Castilla y León, con estas actividades, contribuye a desarrollo de estos objetivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído