Los menús saludables de los comedores escolares cobran fuerza para hacerse realidad en hospitales y residencias de mayores
Esta nueva normativa se inspira en el real decreto aprobado hace un mes, estableciendo frecuencias mínimas para el consumo de verduras, frutas y pescados, y limitando las frituras, los platos precocinados, los alimentos procesados y los productos azucarados
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves la inminente puesta en marcha de un real decreto para asegurar que las comidas ofrecidas en hospitales y residencias de mayores sean saludables y nutritivas, según recoge la Agencia Europa Press. Esta nueva normativa se inspira en el real decreto aprobado hace un mes para regular los menús escolares, estableciendo frecuencias mínimas para el consumo de verduras, frutas y pescados, y limitando las frituras, los platos precocinados, los alimentos procesados y los productos azucarados.
En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, el ministro Bustinduy expresó su objetivo de implementar esta iniciativa "cuanto antes", contando para ello con la participación de dietistas, nutricionistas y las comunidades autónomas.
Bustinduy lamentó la calidad de la alimentación que actualmente se ofrece en muchos hospitales, señalando que a menudo "contradice" las recomendaciones de los profesionales sanitarios. "Por no hablar de las máquinas de 'vending' de los hospitales, pues cuesta mucho encontrar alternativas saludables y al final acabamos comiendo patatas fritas o chocolatinas", añadió el ministro.
La situación en las residencias de mayores también fue objeto de crítica por parte de Bustinduy, quien la calificó de "bastante flagrante". El ministro reconoció que "todo el mundo" ha sido testigo de imágenes de "comida podrida" que no cumple con los "mínimos estándares de dignidad que se merecen todas las personas dependientes".
En este contexto, Bustinduy enfatizó que el objetivo de esta nueva normativa es "justo lo contrario" de lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19, cuando "el Gobierno de la Comunidad de Madrid daba pizzas a los niños vulnerables". Con este real decreto, el Gobierno busca garantizar una alimentación adecuada y respetuosa con la salud y la dignidad de los pacientes hospitalizados y los residentes de la tercera edad.
También te puede interesar
Lo último