El mercado hipotecario de Castilla y León cerró el año 2024 con un notable crecimiento, superando la media nacional y destacando especialmente el dinamismo de la provincia de Salamanca. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad aumentó un 13,1% interanual, alcanzando las 17.568, mientras que a nivel nacional el incremento fue del 11,2%.
Salamanca, líder en crecimiento
Salamanca se posiciona como la provincia con mayor crecimiento en la constitución de hipotecas sobre viviendas en Castilla y León, con un aumento del 21,4% y un total de 2.192 hipotecas. Este dato supera ampliamente la media regional y nacional, reflejando un mercado inmobiliario dinámico y atractivo en la provincia.
Datos regionales y provinciales

El capital prestado para las hipotecas en Castilla y León ascendió a 1.850,5 millones de euros, un 12,5% más que en 2023. A nivel provincial, todas las provincias registraron aumentos en el capital suscrito, destacando nuevamente Salamanca con un incremento del 27,6% y 239,4 millones de euros prestados.
En cuanto al número de hipotecas, ocho de las nueve provincias de la Comunidad experimentaron aumentos, con Salamanca, Soria y Palencia liderando el crecimiento. Burgos fue la única provincia que registró un ligero descenso del 0,1%.
Diciembre con fuerte actividad
El último mes del año también mostró una fuerte actividad en el mercado hipotecario de Castilla y León, con un aumento del 28,06% en la constitución de hipotecas sobre viviendas y un incremento del 22,35% en el capital prestado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios