“Merece la pena abrir un camino por nuestras hijas, por las que lo abrieron por nosotras”

El PSOE de Salamanca da voz a la mujer a través del coloquio 'El papel de la mujer en la política municipal' con la presencia de mujeres como la exconcejala Julia Pareja o la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín entre otras

Coloquio 'El papel de la mujer en la política municipal'
Coloquio 'El papel de la mujer en la política municipal'

El papel de la mujer, y no solo en el ámbito político ha cambiado mucho, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Su presencia es imprescindible y a lo largo de la historia ha sido irrefutable. Desviar su papel en estos momentos resulta impensable para el Partido Socialista.

Este es el principal motivo por el que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos junto a su equipo ha dado lugar en la tarde de este jueves, 10 de marzo, a un coloquio bajo el título 'El papel de la mujer en la política municipal' donde se abordarán los cambios a los que se ha tenido que ir enfrentando la figura femenina con el paso del tiempo en el sector de la política.

Para hablar del tema se han citado las exconcejalas del Ayuntamiento de Salamanca Carmen García Rosado y Julia Pareja. Junto a las actuales concejalas María García y María Sánchez y la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín.

La exconcejala, Julia Pareja quien estuvo en el gobierno entre el año 1991 y 1995, más ocho años posteriormente en la oposición asegura a Salamanca24horas.com que desde comenzó ella en política a la actualidad las cosas han cambiado mucho. Además, afirma “que no es ni parecido estar en el gobierno que, en la oposición, en la oposición se pasa mucho frío”.

La exconcejala relata que durante su comparecencia hablarán “sobre cosas del Ayuntamiento relacionadas con el 8-M, cómo nos hemos sentido o qué cosas hemos tenido que escuchar”. Asimismo, admite que las cosas han cambiado mucho de cuando ella estuvo en la política a ahora: “Para empezar cuando yo entré éramos dos de veintisiete.

WhatsApp Image 2022 03 10 at 19.17.08

Teníamos las dificultades propias de las personas de mi generación que se encuentran con hombres de su generación que si les dices machistas te dicen que no y son machistas redomados, lo que pasa es que lo tienen tan imbuido que no se dan cuenta y muchas veces son micromachismos que evidentemente son signos machistas pero que ni ellos son capaces de percibir”.

En el caso de la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín asegura que su puesta en escena se basará en “una pequeña reflexión sobre todos esos mitos y bulos que han circulado durante tanto tiempo sobre las mujeres, y que han dejado el poso que todavía hoy tenemos.

Principalmente hablaré de lo que ha significado para mí entrar en el mundo de la política, la dificultad que tenemos las mujeres para conciliar. Esa es la clave de que no estemos en tantos sitios con cargos de responsabilidad”.

Finalmente, Patricia Martín asegura que “merece la pena seguir luchando para que las cosas sean un poco mejor, para abrir un camino para nuestras hijas, por las que lo abrieron por nosotras”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído