Un mes de marzo “extraordinariamente” lluvioso marca la primavera y pone fin a la sequía del pasado año

El aeropuerto de Matacán registró durante ese mes 102,1 litros por metro cuadrado, cinco veces más de lo normal, según ha explicado el delegado de la Aemet en Castilla y León

4 Comentarios

 1815899
1815899

Este lunes, 11 de junio, ya es 41 de mayo pero las lluvias aún no cesan. Y es que, tras un otoño muy seco en Salamanca y un invierno en el que ha llovido poco más de lo esperado, la provincia lleva una primavera bastante inusual en cuanto a precipitaciones se refiere.

Destaca con diferencia el mes de marzo, que ha sido “extremadamente” lluvioso en la provincia salmantina y es “el que determina este carácter tan húmedo de la primavera”, mientras que abril y mayo han sido “ligeramente húmedos”, lloviendo solamente “un poco más de lo normal” en Salamanca, pese a la fuerte tormenta que en tan sólo 20 minutos provocó inundaciones en la capital el pasado 28 de mayo.

Así, lo ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, quien ha detallado que en el aeropuerto de Matacán se registraron durante el mes de marzo 102,1 litros por metro cuadrado, “cuando lo normal es de 21 litros por metro cuadrado”, lo que supone cinco veces más. Una situación que ha sido generalizada a nivel regional donde de media ha llovido 3,6 veces más de lo habitual en este mes.

Y es que, en marzo Salamanca ha marcado dos efemérides, es decir, dos fechas en las que las precipitaciones han sido históricas, según los datos registrados por la Aemet. Ambas fueron el 9 de marzo, cuando en el aeropuerto llovió 30,6 litros por metro cuadrado en tan sólo 24 horas y en la capital se alcanzaron los 33,8 litros por metro cuadrado.

Según ha explicado Juan Pablo Álvarez, la cifra alcanzada en Matacán ese día deja muy atrás el récord de lluvia en un día que había hasta el momento en este lugar, de 24,5 litros por metro cuadrado, cifra que se alcanzó el 4 de marzo de 1947. En Salamanca también se superó con creces la cifra más alta alcanzada hasta el momento, de 18,7 litros por metro cuadrado que cayeron el 27 de marzo de 1973.

Las lluvias de marzo son las responsables de que las precipitaciones acumuladas hasta el 31 de mayo duplicaran la mediana de la precipitación acumulada en esa fecha entre 1981 y 2010, alcanzando los 225 milímetros en Salamanca, cuando lo esperado era de poco más de cien, y superando los 200 milímetros en el aeropuerto, cuando lo esperado no llegaba a los cien.

Salamanca 2018

Salamanca aeropuerto 2018

Durante el mes de mayo, las precipitaciones en la provincia de Salamanca han sido por lo general normales. Según ha explicado el delegado territorial de la Aemet, ha sido seco en gran parte de la provincia, con valores de entre 40 y 60 litros por metros cuadrado en el acumulado del mes, mientras que en la zona sur ha sido húmedo, registrando entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

Mapa lluvia mayo

28 de mayo, Salamanca: 16 litros por metro cuadrado en 20 minutos

Los últimos días de mayo han sido los más lluviosos del mes, sobre todo el lunes 28 de mayo, una fecha que pocos salmantinos olvidarán. Y es que un ‘diluvio universal’ sembró el caos en la ciudad en apenas 20 minutos, dejando numerosas calles anegadas de agua.

En ese escaso margen de tiempo cayeron 16 litros por metro cuadrado cuando la media oscila entre 2 y 4, con "picos de más de cien litros por metro cuadrado en la red de alcantarillado" en algunos momentos, como indicó entonces el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

El balance de esa breve pero intensa lluvia fue más de un centenar de intervenciones entre Bomberos y Policía Local durante la noche del lunes y la mañana del martes. Entre las zonas más afectadas se encontraban el paseo de Torres Villarroel, Álvaro Gil, las inmediaciones del puente de la vía en Chamberí o el paseo de la Estación. De hecho, en el gimnasio de Vialia se cayó parte del techo como consecuencia de la 'cascada' de agua.

Iberdrola, por su parte, comunicó dos incidencias relevantes en el suministro de luz. La primera afectó a 5.800 clientes de Salamanca debido al corte en la línea de media tensión de nombre ‘Cable 0’ que parte de la subestación del barrio de Garrido. La segunda incidencia afectó a 3.900 clientes y se produjo en la línea de media tensión de nombre ‘Cable 10’. Ambas incidencias se solucionaron ese mismo día.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído