​Una mesa informativa y el reparto de octavillas, los actos principales del Día Internacional Contra la Hepatitis

Salamanca, que “siempre ha sido muy activa” en lo que a esta enfermedad que afecta al hígado se refiere, contará con un punto de prevención y sensibilización para evitar nuevos casos

 Cuestación hepatitis c
Cuestación hepatitis c

El Día Internacional Contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio por ser el día en el que nació Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas" y que identificó el virus de la Hepatitis B y, posteriormente, desarrolló una vacuna.

Este 2018 no va a ser menos, y Salamanca contará con una mesa informativa que se situará en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, entre las 11:30 y las 14 horas y estará atendida por voluntarios de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Allí podrá acercarse todo el que quiera recibir información o charlar sobre cualquier tipo de Hepatitis, explica a SALAMANCA24HORAS Esther Mate, presidenta de la plataforma.

Igualmente, se dará una octavilla que será doble, puesto que será un folio que ocupará las dos caras. Una será una nota informativa propia de la Plataforma, mientras que la otra alertará sobre los diferentes tipos de hepatitis, su vía de contagio y cómo prevenirlas.

No será el único acto que se realice, puesto que también se realizará una comida, una vez finalice la mesa informativa, y por la noche se iluminará la fuente de la puerta de Zamora de color rojo. Asimismo, se repartirán lazos y se colocarán paneles informativos en los paneles digitales del Ayuntamiento.

Más de tres años ayudando a todos los enfermos de hepatitis, especialmente los que se ven afectados por el VHC

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca nació en 2015 con el objetivo de prestar “atención a los pacientes y a las familias” que sufren dicha enfermedad. Así lo explica su presidenta, Esther Mate, quien recuerda que su función principal es ayudar en todo lo posible a quien se vea contagiado con dicha “enfermedad silenciosa”.

Y es que cuando alguien se entera de que padece la Hepatitis C, normalmente está “muy perdida”, motivo por el que desde la asociación ayudan en todo lo posible, desde acompañando al médico como vigilando el tratamiento, puesto que “no saben muy bien cómo hacerlo y hay que tomarlo de forma milimétrica, como un reloj suizo”.

Para contactar con ellos, se puede hacer vía telefónica o a través de un email. Todavía no tienen sede, ya que el Ayuntamiento les prometió un local en la nueva Casa de las Asociaciones, donde tendrán asegurado un habitáculo. Sí les ofrecieron un sitio, “pero no pudimos aceptarlo por la localización, ya que no podíamos llevar allí a todas las personas” a las que ayudan.

La labor de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca no sólo ayuda a las personas ya afectadas y a sus familias, sino que realiza “muchísimas cosas más”, especialmente campañas de “prevención y concienciación” por todos los sitios donde son requeridos.

“Somos muy activos, Salamanca siempre ha ido muy activa”, asegura Esther Mate, que cuenta que este año todos los actos se han focalizado este el 28 de junio, Día Internacional contra la Hepatitis. Al igual que este sábado, la asociación también presta ayuda e información, de manera habitual, a todos aquellos que se ven afectados por cualquier tipo de hepatitis. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído