La Mesa del Tabaco rechaza que se cuestione el liderazgo de España en la UE en políticas para el control del tabaquismo

Entre las diversas medidas para el control de tabaco, está el sistema de venta regulada a través de los estancos, el cual garantiza que los menores no acceden a los productos del tabaco

EP

1 Comentarios

Una mujer apaga un cigarrillo en un cenicero
Una mujer apaga un cigarrillo en un cenicero

La Mesa del Tabaco ha rechazado que se cuestione el liderazgo de España en la Unión Europea (UE) en políticas para el control del tabaquismo, recordando que el país está a la cabeza de Europa en esta materia debido, entre otras cuestiones, a la "muy restrictiva" legislación nacional, a la que se suman las medidas previstas en la Directiva de Productos del Tabaco (TPD2), que está todavía en fase de implantación en los Estados miembros.

"Es importante valorar el contexto antes de avanzar en la regulación, pues en un marco de sobrerregulación como el actual aplicar más prohibiciones puede tener un efecto contrario al objetivo pretendido y deberían explorarse otros caminos. Es necesario apostar por políticas basadas en la información de los consumidores, que a su vez son aquéllas que permiten garantizar la protección de los derechos individuales de los ciudadanos y su capacidad de decisión", ha dicho la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

De hecho, la organización cree "firmemente" que la "necesaria, e irrenunciable", protección de la salud de todos los ciudadanos (en especial de los menores, así como de los derechos del no fumador) son compatibles con la protección de una industria nacional altamente regulada que genera empleo, riqueza y desarrollo territorial, innovación y dinamismo económico.

Entre las diversas medidas para el control de tabaco, está el sistema de venta regulada a través de los estancos, el cual garantiza que los menores no acceden a los productos del tabaco. En este sentido, ha destacado la "solidez y extensión" de la cadena de valor del sector del tabaco en España.

Una industria que, tal y como ha recordado, aglutina agricultura, distribución mayorista, industria, estancos y fabricación de máquinas expendedoras. Así, el conjunto del sector genera en España 43.000 empleos, es "fuente de atracción de talento cualificado, innovación y sostenibilidad ambiental", así como una "herramienta eficaz" frente a la despoblación puesto que de su actividad dependen más de 3.000 familias en zonas rurales, según datos del 'Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco y tendencias en el marco regulatorio del sector'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído