Más de mil escolares salmantinos han recibido formación para prevenir el abandono animal en una treintena de colegios
Durante el curso escolar, el Ayuntamiento de Salamanca ha apostado por el desarrollo de talleres con los que formar en tenencia responsable de animales; más de mil alumnos han participado en ellos
El Ayuntamiento de Salamanca, mediante su Escuela Municipal de Salud y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continúa apostando por la educación ciudadana en la tenencia responsable de animales, con un enfoque especial en niños y jóvenes, para combatir el abandono.
Durante el curso escolar recién finalizado, se desarrollaron dos talleres en 32 centros escolares, llegando a un total de 1.178 alumnos de segundo y tercero de Infantil, y primero y segundo de Primaria. A través de una innovadora metodología de juegos y teatro interactivo, los pequeños pudieron aprender de primera mano las responsabilidades y pautas necesarias para cuidar mascotas y cómo relacionarse de forma segura con los animales que encuentren en la ciudad.
Ambas actividades contaron con la participación de un perro especialmente adiestrado, facilitando un aprendizaje participativo y positivo. Los escolares eran recompensados con estrellas que les permitían obtener un diploma, mientras los animadores fomentaban comportamientos responsables a través del autodescubrimiento.
El primer taller, ‘Aprende a cuidar tu mascota’, dirigido a escolares de segundo y tercero de Infantil, buscaba transmitir valores de responsabilidad en positivo sobre el cuidado de mascotas propias (perros, gatos, conejos, ratones, hámster) y cómo interactuar con animales en el entorno urbano mediante juegos de roles. También se les enseñaron habilidades básicas para colaborar en el bienestar animal, los pasos a seguir ante animales abandonados y la corresponsabilidad ciudadana en la tenencia responsable.
El segundo taller, ‘Mis mascotas’, orientado a alumnos de primero y segundo de Primaria, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y las diferencias entre distintos tipos de animales, así como sus obligaciones específicas. Se abordaron temas como la higiene, cuidados, alimentación y recogida de heces, y se instruyó a los niños sobre cómo actuar al encontrar un animal abandonado en la calle.
Paralelamente a estas iniciativas educativas, el Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una nueva campaña contra el abandono de animales en verano bajo el lema ‘En vacaciones, no me abandones’. Esta campaña busca recordar a los ciudadanos la responsabilidad que implica tener un animal durante la temporada estival y destacar la posibilidad de disfrutar de las vacaciones junto a sus mascotas.
La campaña se difundirá mediante carteles en clínicas veterinarias, tiendas de animales, establecimientos de alimentación, instalaciones municipales (piscinas, bibliotecas, centros de participación) y se instalarán en mupis por las calles de la ciudad, además de su difusión en medios de comunicación y redes sociales.
Los carteles de la campaña explican que muchos abandonos se deben a problemas de comportamiento animal que podrían evitarse con una educación canina temprana, subrayando la responsabilidad de los padres en transmitir valores de cuidado y protección animal a las nuevas generaciones. También se aborda la importancia de la esterilización para evitar camadas no deseadas y reducir las fugas de animales.
Finalmente, la campaña alerta sobre las graves consecuencias del abandono para los animales, tanto físicas como de bienestar (incluyendo accidentes de tráfico), y el coste que supone para la ciudadanía por los servicios de recogida y atención. En caso de encontrar un animal abandonado, se insta a los ciudadanos a avisar a la Policía Local a través del número de teléfono 923 19 44 40.
También te puede interesar