Los militantes del PSOE elegirán la opción menos mala: transición con Pablos o regreso del ‘melerismo’ con Vegas

El próximo 12 de noviembre votarán quién será su próximo secretario provincial: el actual, Fernando Pablos, que no tenía pensado repetir tras constantes fracasos electorales pero vuelve para intentar que no retome el poder la camarilla de Emilio Melero, cuyo probable candidato será Fernando Vegas, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, aprovechando el tirón de haberse subido al carro de Pedro Sánchez y estar ahora en la ejecutiva autonómica
 

0 Comentarios

 Los militantes del PSOE elegirán la opción menos mala: transición con Pablos o regreso del ‘melerismo’ con Vegas
Los militantes del PSOE elegirán la opción menos mala: transición con Pablos o regreso del ‘melerismo’ con Vegas

El Partido Socialista de Salamanca elegirá a su próximo secretario general el 12 de noviembre. Serán los militantes quienes decidan la persona que les lidere los próximos años una vez sea refrendado en el congreso provincial del 25 de noviembre. Y deberán elegir entre la opción menos mala, a tenor de las dos candidaturas que parece habrá en las papeletas tras no salir adelante una tercera vía de consenso.

Una de las candidaturas la confirmó ayer el actual secretario provincial, Fernando Pablos, quien repite cuando meses atrás se daba por hecho que dejaría paso a otro candidato y la opción preferida era el diputado nacional David Serrada. Pero el congresista no es bien visto por un amplio sector del Partido Socialista salmantino, además de que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias generales del PSOE ha dado alas a los ‘meleristas’, quienes se subieron a este carro y la apuesta les salió ganadora. 

Pablos ha señalado que se presenta una vez más desde su convicción personal y "después de haber escuchado mucho", porque se trata de un momento trascendental para el partido. "Tengo experiencia. Me he equivocado en cosas, pero servirán para evitar nuevos errores en el futuro", afirmaba durante la presentación de su candidatura. Esa experiencia es su mejor valor para liderar una transición hacia nuevas personas al frente del Partido Socialista de Salamanca de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. De hecho, se prevé que el equipo que le acompañe en la lista sea muy renovado.

La segunda candidatura que se prevé, a falta de confirmación oficial, es la de Fernando Vegas, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca. No lo ha anunciado públicamente aún, si es así finalmente debe hacerlo antes del 29 de septiembre, pero durante las últimas semanas ha estado intentando reclutar a destacados socialistas neutrales, ni ‘susanistas’ ni ‘pedristas’ declarados.

Vegas fue la cabeza visible en Salamanca de Pedro Sánchez durante las primarias generales y ha entrado recientemente en la ejecutiva autonómica de la mano del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, declarado ‘pedrista’. Pero Vegas es ahora también la imagen del ‘melerismo’, de la camarilla que el anterior secretario provincial Emilio Melero formó durante años en que comenzó la decadencia socialista en la provincia charra.

Cabe recordar que Melero fue colocando a todos sus amigos en cargos públicos y algunos todavía perduran allí después de dos décadas. Él mismo quiso buscarse un retiro dorado en el Senado, pero pese a ser cabeza de lista no fue elegido por los votantes socialistas, que prefirieron a la segunda opción, Josefa Mena, sin experiencia política entonces. Después Melero se buscó un retiro dorado en el Consejo de Cuentas de Castilla y León para no tener que volver a la docencia. De hecho, como esta decisión se retrasó, estuvo un tiempo como liberado de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Situaciones como ésta son las que quiere evitar Fernando Pablos, siendo el eje de la transición del Partido Socialista de Salamanca hacia el futuro, pero no un futuro que sea regreso al pasado. De hecho, si Fernando Vegas se presenta a secretario provincial y gana los comicios, hay cargos que dejarían sus funciones al momento, como es el caso del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, una persona joven y de consenso que se vería relegada por el mayor protagonismo de Vegas y los ‘meleristas’. Los militantes socialistas ahora tienen la palabra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído