Los militares se concentran contra la obligatoriedad de salir del Ejército a los 45 años

La concentración ha sido en la plaza de la Constitución de Salamanca, aunque también se ha realizado a nivel nacional

 45sindespidos
45sindespidos

Los militares se han concentrado este jueves, 29 de noviembre, en la plaza de la Constitución de Salamanca contra lo que consideran una ley “injusta, discriminatoria e incumplida”. Según ha explicado el coordinador en funciones de Castilla y León de la plataforma #45sindespidos, Fernando García, su objetivo es que se derogue la ley actual.

Hablan de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, que establece la salida de los Ejércitos y la Armada de aquellos militares que cumplan 45 años y finalizar así su relación laboral con las Fuerzas Armadas. Algo que no entienden porque es “como si nos trataran como a militares de segunda” al no estar incluidos en la carrera militar.

Se trata de una medida de la que varias instituciones salmantinas han mostrado su desacuerdo, como el Partido Socialista, quien reclamaba salidas laborales para estos militares obligados a dejar el Ejército. La Diputación de Salamanca, por su parte, también aprobó una moción en apoyo al colectivo afectado, que se cifra aproximadamente en unos 865 en acuartelamientos salmantinos y más de 53.000 en toda España.

Sin embargo, Fernando García, aunque remarca el apoyo local que han recibido de “todos los partidos”, lamenta que a nivel nacional no haya ninguna solución, tampoco con el cambio de Gobierno, ya que “en febrero, el Congreso aprobó una proposición no de ley con todos los votos menos el del PP, pero ahora el PSOE se ha desentendido”.

El Ministerio de Defensa, por su parte, comunicó en el pasado mes de septiembre a través de la ministra Margarita Robles que su Departamento estudiaba la posibilidad de suspender temporalmente la salida de estos militares al cumplir los 45 años. Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó la iniciativa.

Así, Fernando García cree que “va a ser una lucha muy larga”, porque en su opinión tiene que haber algo más, como alguna cuestión económica, “porque no es normal que, en mi caso, nos echen con 45 años siendo electricista y hagan una subcontrata que puede llevar a gente aún mayor”. Algo que se entiende menos cuando recuerda que “en nosotros se han gastado dinero en formarnos” y que llevan 20 años haciéndolo “con más experiencia”.


A esta concentración han acudido también los padres de uno de sus compañeros, que recorren España con una autocaravana rotulada con la reivindicación para dar visibilidad a la problemática.

45sindespidos


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído