Militares de Salamanca recibirán formación sobre obras públicas para su aplicación en contingencias por emergencias

El Ministerio de Defensa, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León y CEOE Cepyme Salamanca suscriben un convenio para emprender acciones formativas a estas unidades

1 Comentarios

Camión en Los Montalvos | Fotos: Andrea M
Camión en Los Montalvos | Fotos: Andrea M

Unidades militares del Mando de Ingenieros de Salamanca recibirán formación a través de unas jornadas técnicas en el ámbito de la ingeniería civil en obras públicas  para profundizar en sus aplicaciones en la ejecución, conservación y explotación de infraestructuras, tanto para la sociedad civil, como en las intervenciones militares de apoyo a autoridades civiles en contingencias por emergencias.  

La acciones formativas se impartirán en el marco de una convenio de colaboración suscrito por el general y jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Fernando Enseñat y Berea; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León Occidental (Citopcyl), Óscar Sánchez Morán; y el secretario de CEOE Cepyme Salamanca, Víctor Manuel Yenes Barbero. Las tres instituciones colaborarán para mejorar la formación de los integrantes de las unidades del Mando de Ingenieros en investigación y desarrollo de temas relacionados con la prevención de accidentes y riesgos laborales, las emergencias y la elaboración de estadísticas.  

“Para el Citopcyl es un orgullo colaborar en la formación del Mando de Ingenieros del Ministerio de Defensa, ya que se trata de unidades con capacidades únicas y de vanguardia en materia logística, de infraestructuras y comunicaciones, y demuestra la confianza en el conocimiento y experiencia de nuestros Ingenieros”, afirmó el decano de los ingenieros de obras públicas castellanos y leoneses, Óscar Sánchez Morán.  

“Es una contribución del Colegio a la sociedad con lo mejor que sabemos hacer, que es la ingeniería civil, en situaciones donde la población necesita nuestra ayuda, después de una catástrofe o emergencia, para apoyarles en la vuelta a una cierta normalidad”, comentó Sánchez. “Nuestros ingenieros cuentan con la capacidad de asesoramiento técnico en materia de ingeniería civil especializada que sea demandado por el MING, tanto en territorio nacional, como en zona de operaciones en el exterior para la reconstrucción y el restablecimiento de las condiciones de vida en misiones de paz”, agregó.  

El convenio es el resultado de las “sinergias” entre tres instituciones que comparten “intereses comunes” en materia de ingeniería civil y sus aplicaciones. En esta actividad formativa, el Citopcyl será apoyado por el Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE), puesto en marcha en 2020 como un órgano consultivo del Colegio, para “aportar soluciones rápidas, y eficientes en situaciones donde exista grave riesgo para la población, en obras de elevada complejidad técnica como catástrofes”. También participarán profesionales “experimentados” de CEOE Cepyme Salamanca.  

Primeras acciones formativas

Los militares recibirán un curso de trabajos verticales en alturas con todas las garantías, manejo de escaleras en altura, y arrastramiento de las mismas, trabajos en azoteas, y colocación de vida provisionales, entre otros. También recibirán formación en espacios confinados sobre cómo trabajar en un espacio reducido y de difícil acceso, con déficit en la ventilación y con riesgo de explosiones.  

Por otro lado, serán instruidos en plataformas elevadoras y carretillas sobre el uso de forma segura de esta maquinaria habitual en trabajos urbanos y el manejo de carga. También, en situaciones de incendios y rescates en alturas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído