El Ministerio de Empleo se compromete a impulsar la jubilación anticipada de policías locales

Los sindicatos urgen desde hace un año la renovación de plantillas, reclamando que los agentes puedan cesar de sus funciones a los 59 años sin penalización en su pensión

0 Comentarios

 El Ministerio de Empleo se compromete a impulsar la jubilación anticipada de policías locales
El Ministerio de Empleo se compromete a impulsar la jubilación anticipada de policías locales

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cara a iniciar los contactos para elaborar un Real Decreto que regule la jubilación anticipada de policías locales, equiparándoles así a otros colectivos de riesgo, como la Policía Nacional o los bomberos.

La FEMP, siguiendo las reivindicaciones que realizan desde hace un año los sindicatos, considera que el Gobierno debe aprobar con la mayor diligencia y celeridad un Real Decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales, a los 59 años sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotizaciónSe trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

El procedimiento general para establecer coeficientes reductores en la edad de jubilación dentro del Sistema de Seguridad Social está previsto en un Real Decreto de noviembre de 2011. Al amparo de este marco legal, los sindicatos con representación mayoritaria en la policía local instaron a la Seguridad Social a que iniciase el expediente oportuno para determinar si estos profesionales cumplían con las condiciones requeridas.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya han elaborado los informes preceptivos que, junto a los que realiza la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, servirán de base para informar sobre las condiciones y requisitos de penosidad, mortalidad y morbilidad que se establecen como necesarios a efectos de reconocer a un colectivo el anticipo de su edad ordinaria de jubilación.

La FEMP además considera que el Gobierno debe eliminar la tasa de reposición de efectivos (es decir, que se cubran todas las jubilaciones), y establezca medidas compensatorias o bonificaciones por aquellos que, habiendo generado el derecho de poder jubilarse a alcanzar la edad correspondiente, no ejerciten su derecho.

Esta petición también es significativa, teniendo en cuenta que el Gobierno prorrogará los presupuestos como consecuencia del bloqueo político durante el último año y que por tanto, la oferta de empleo público será la misma que la de este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído