El Ministerio de Igualdad plantea dar anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años

"Nuestra intención es que haya este tipo de anticonceptivos gratuitos", ha indicado Rodríguez en referencia a métodos anticonceptivos como preservativos o pastillas anticonceptivas, entre otros

EP

34 Comentarios

Anticonceptivos.
Anticonceptivos.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha asegurado que el Ministerio de Igualdad se plantea que los anticonceptivos puedan ser gratuitos para los menores de 25 años, como sucede en Francia.

"Uno de los elementos que tenemos que discutir es financiar elementos anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años. Es importante que se abra un debate en nuestro país sobre esto", ha manifestado este jueves en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Al hilo, ha indicado que Francia ha sido un país muy "inspirador" para plantear esta iniciativa que iría recogida en la batería de medidas para la reforma de la ley del aborto.

"Nuestra intención es que haya este tipo de anticonceptivos gratuitos", ha indicado Rodríguez en referencia a métodos anticonceptivos como preservativos o pastillas anticonceptivas, entre otros.

Eso sí, ha matizado que en la anticoncepción tiene que haber "un poco de corresponsabilidad", ya que, a su juicio, siempre son las mujeres las que asumen esta barrera y es uno de los asuntos donde más "brecha de género existe", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que el texto de la reforma de la Ley del Aborto, que lidera el Ministerio de Irene Montero, está "muy trabajado" y es una propuesta "sólida" que "responde a demandas muy concretas".

Por ello, se ha mostrado convencida de que se podrá llegar a acuerdos con los diferentes ministerios implicados, entre los que ha resaltado el de Hacienda, liderado por la ministra Maria Jesús Montero. "La ministra de Hacienda tiene una sensibilidad muy particular sobre esto así que estoy convencida de que llegaremos a acuerdos en este sentido y seremos capaces de avanzar en esto porque son de sentido común", ha matizado.

BAJAS POR REGLAS DOLOROSAS 

Asimismo, entre otras de las propuestas que Rodríguez ha destacado en la batería de medidas para garantizar la salud menstrual y reproductiva, ha sido la baja laboral por dolores de regla severos. "Es una medida de sentido común. Muchas veces las reglas fuertes producen cuadros médicos graves y eso genera situaciones muy incómodas en el trabajo", ha indicado.

En este sentido, ha aclarado que se trata de que las mujeres con este cuadro médico se queden en casa o se flexibilice la jornada laboral. "El estudio que conocemos dice que cuando hablamos de mujeres jóvenes estas menstruaciones dolorosas superan el 70% de los casos. Es sensato que la ley reconozca esto", ha insistido.

Al hilo, ha explicado que esta baja laboral se haría con el mismo mecanismo que se aplican a otros tipos de cuadros sanitarios que "entran dentro de lo que es una incapacidad temporal". "No sería nada extraño y es bastante fácil", ha matizado.

Preguntada por si esta medida está consensuada en el seno del Gobierno, ha indicado que el Ministerio está trabajando en ello y hablando con diversos sectores de la sociedad, al tiempo que "por prudencia" no ha querido concretar una fecha en la que esta ley verá la luz. "Somos optimistas porque tenemos un texto muy trabajado. Hemos hablado con muchas expertas y tenemos una buena propuesta", ha reiterado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído