El Ministerio de Justicia debe 369.500 euros a los abogados salmantinos por el impago del turno de oficio

"Como abogados, llevamos en el ADN la asistencia gratuita, y de una forma o de otra lo vamos a prestar. Eso sí, el Ministerio de Justicia nos tendrá permanentemente en la calle y estas movilizaciones generarán que se resientan, inevitablemente, los servicios que prestamos", afirma el decano del Colegio de Abogados de Salamanca

 2286355
2286355

Los profesionales de Castilla y León se han hartado y han decidido iniciar movilizaciones para mostrar su indignación ante los reiterados ya incumplimientos del Ministerio de Justicia en el abono del turno de oficio. Sólo en Salamanca, el impago, que se alarga desde el mes de noviembre, afecta a 420 abogados a los que Justicia adeuda un montante total de 369.000 euros, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Salamanca; y sin que por el momento el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado una explicación razonable del porqué de esta deuda con ellos.

"No hay justificación del impago", afirma a SALAMANCA24HORAS Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados de Salamanca. "Para no abonar los tres últimos meses del año se acogieron a una disposición que retrasaba el pago al primer trimestre, pero enero y febrero no tienen justificación alguna, y más cuando procede de otro impago, el de agosto, septiembre y octubre que se pagó a finales e noviembre", indica Íscar. De hecho, los abogados recibieron el pago del Turno de Oficio en noviembre unos días después de realizar una concentración y mostrar su enfado por lo que estaba sucediendo.

"Como abogados, llevamos en el ADN la asistencia gratuita, y de una forma o de otra lo vamos a prestar. Eso sí, el Ministerio de Justicia nos tendrá permanentemente en la calle y estas movilizaciones generarán que se resientan, inevitablemente, los servicios que prestamos", afirma el decano. Eduardo Íscar afirma que ha convocado a las asociaciones de consumidores para llevar a cabo una reunión urgente y pedirles su apoyo, porque "esta reivindicación no sólo defiende el derecho de los abogados, también el de los ciudadanos; ya que la calidad del servicio va a ser, a la fuerza, peor".

"El tiempo que le dedicas a estudiarte un asunto no se te retribuye"

Para formar parte del turno de oficio, que es voluntario, los letrados tienen que contar con el grado en Derecho, así como del máster de acceso a la abogacía y acreditar una experiencia posterior. Se encargan tanto de asistir a un detenido como de la actuación durante el procedimiento penal y el propio juicio. Antes de los impagos, la remuneración de este servicio gratuito para cualquier ciudadano era una relevante asignatura pendiente. 

Los abogados cobran poco más de 60 de euros por permanecer 24 horas de guardia en Penal, mientras que todo un proceso que finalice con una sentencia asciende a unos 200 euros, y eso cuando los casos gratuitos pueden llegar incluso a bloquear la propia actividad diaria de sus despachos privados. Los abogados no cobran un plus por realizar las guardias en días festivos, como sí ocurre en otros muchos trabajos dependientes del Estado. Sin embargo, realizan una labor valiosa y en muchas ocasiones hay satisfacciones. El turno de oficio puede generar que un abogado se enfrente a situaciones que no están en su día a día y eso aporta inevitablemente experiencia.

"A veces nos cuesta dinero", dice un abogado salmantino que prefiere mantenerse en el anonimato. "El tiempo que le dedicas a estudiarte un asunto, prepararlo y asistir a las sesiones no se te retribuye ni mucho menos. El trabajo lo sustenta la propia vocación de ayuda al ciudadano", cuenta. Y es así. El pago se realiza por procedimiento y no por las horas o días que los letrados les dedican a estudiarlos y prepararlos. "En la gran mayoría de casos perdemos dinero, pero lo hacemos porque somos abogados y es nuestro deber, ya que creemos en la asistencia gratuita", sentencia. Por eso, las reivindicaciones de los abogados debido a los impagos parecen pertinentes. La vocación no paga las facturas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído