El Ministerio de Sanidad acelera los trámites de la Ley Antitabaco antes del parón estival
Javier Padilla advierte que el PP deberá elegir entre apoyar a la industria tabaquera o a la lucha contra el cáncer
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha afirmado este miércoles que el Ministerio de Sanidad trabaja contrarreloj para que la nueva Ley Antitabaco entre en audiencia pública antes del cierre del curso político, fijado para el 31 de julio.
"En agosto se abre una especie de precipicio que hace que lo que no se termina el día 31 de julio se va al 1 de septiembre. Vamos a estar ahí justo en el límite", ha reconocido Padilla en declaraciones a los medios tras participar en un curso de verano organizado por Roche y la Universidad Complutense de Madrid.
La futura Ley para la prevención del tabaquismo, que el Ministerio define como una normativa “ambiciosa”, equiparará la regulación del tabaco convencional con productos como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, además de ampliar los espacios públicos libres de humo.
En cuanto a los obstáculos parlamentarios, Padilla ha lanzado un mensaje directo al principal partido de la oposición: “El Partido Popular tendrá que ver de qué lado se pone. Tendrá que elegir si se pone del lado de Philip Morris o del lado de la Asociación Española contra el Cáncer”.
Otras normativas sanitarias en el punto de mira
Padilla también se ha pronunciado sobre la tramitación en el Senado de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, aprobada por el Congreso en junio. El Ministerio confía en que el proceso continúe sin dificultades y que, de haber enmiendas, la norma vuelva al Congreso para su aprobación definitiva.
Respecto a la futura Ley de Alcohol y Menores, el secretario de Estado ha recordado que se basa en un informe previamente respaldado por el Partido Popular en el marco de la Subcomisión de Sanidad. "Entonces, el Partido Popular tiene que ver si está de acuerdo con el Partido Popular de hace unos años o está en contra del Partido Popular de hace unos años", ha ironizado.
Preocupación por la presión asistencial en verano
Padilla también ha abordado la preocupación por la falta de recursos sanitarios en verano, un problema denunciado por diversos sindicatos. Ha recordado que la planificación estival corresponde a las comunidades autónomas y ha lamentado la falta de previsión en algunos territorios: “No se arreglan los problemas de la sanidad en verano durante el verano. Se arreglan en los meses anteriores”.
En ese sentido, ha reprochado a algunas comunidades gobernadas por el PP que se mostraran reacias a enviar sus planes estacionales al Ministerio. "Poco menos que se ofendieron cuando se lo pedimos, como si vinieramos a descubrir la pólvora", ha zanjado.
También te puede interesar
Lo último