El Ministerio de Sanidad informa del aumento de la demanda de tatuajes de henna negra de cara al verano y advierte de su “peligro”

Su realización puede provocar efectos a corto plazo como picor, machas, ampollas, cicatrices o dermatitis, o a largo plazo como sensibilización permanente

0 Comentarios

Tatuaje de henna. Foto Infosalus
Tatuaje de henna. Foto Infosalus

“Con la llegada del buen tiempo aumenta la demanda de tatuajes de henna negra en eventos al aire libre. Estos tatuajes pueden ser peligros, ya que contienen colorantes prohibidos”, así de tajante se ha mostrado el Ministerio de Sanidad en los últimos días a través de sus redes sociales.

Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reconoce que “estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel”.

Por ello, recomienda:

  • Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.
  • Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.
  • Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acuda al servicio médico más cercano.

¿Qué daños pueden provocar en la piel?

Entre los efectos a corto plazo, según dicta la AEMPS está el picor, enrojecimientos, manchas o ampollas. Aunque también hay casos en los que se produce decoloración permanente, cicatrices o dermatitis de contacto.

Mientras, que también se pueden producir otros efectos a largo plazo como la sensibilización permanente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído