La ministra de Ciencia anuncia en Salamanca que la nueva Ley que mejorará la carrera científica se presentará en diciembre

Diana Morant hace un llamamiento a la ciudadanía y las instituciones para luchar contra el cambio climático

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este viernes en Salamanca que su departamento pretende llevar el texto de la nueva Ley de Ciencia al Consejo de Ministro el próximo diciembre para que esté en marcha en el segundo semestre de 2022. Morant ha asistido al acto de de investidura como doctor Honoris Causa por la USAL del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

"El punto partida no era bueno, los ratios que tenemos de publicaciónes científicas son muy buenos, nuestros investigadores hacen muy buena investigación, por lo que tenemos que sentirnos orgullosos de ellos, pero efectivamente debemos aumentar el número de investigadores e investigadoras y también los salarios", ha reconocido la ministra.

Para Morant, "la principal fortaleza es el capital humano y debemos de frenar la fuga de cerebros, captar y consolidar a nuestro investigadores e investigadoras para que puedan trabajar en su país y aportar ese conocimiento, los necesitamos". En este sentido, recordó la oferta de empleo "histórica, con la que se van a incorporar más de 400 científicos e investigaodres al sistema público".

El plan de recuperación, ha añadido, "también tiene que ser un plan de choque para mejorar las infraestructuras científicas y que nuestros investigadores tengan mejores centros donde poder trabajar".

Po eso, "seguimos trabajando en la Ley de la Ciencia, que pretende mejorar la carrera científica". En este momento, ha explicado, se está elaborando el texto definitivo de la ley, "nuestro propósito es que el texto vaya al Consejo de Ministros en diciembre para, tal y como nos comprometimos en Europa, tengamos nueva ley de la ciencia en el segundro trimestre de 2022".

Cambio climático y críticas a Pablo Casado

Diana Morant, antes de participar en el acto de la USAL, calificó a Salamanca de "ciudad emblemática, ciudad del conocimiento, de la investigación y, por tanto, un lugar ideal para reconocer el trabajo de una gran figura referente como está siendo el vicepresidente Timmermans en la lucha contra el cambio climático".

"Gracias a su liderazgo, la UE se ha convertido en la región más avanzada, con un plan más avanzado y con medidas concretas para luchar contra el cambio climático y asumir esa agenda de neutralidad climática en el año 2050".

En el pacto del clima, suscrito por España, "vamos a caminar juntos hacia la transformación de nuevos espacios donde vivir más conectado y muchísimo más respetuosos con el planeta", ha afirmado.

"Tenemos la misión, la visión, el plan y además tenemos los recuros. Por eso, quiero destacar que estamos en un momento de oportunidad.; este es el momento en el que vamos a dibujar el futuro acompañados por una inversión histórica". España, ha añadido, va a recibir 72.000 millones de euros por parte de la UE "precisamente para acometer estos cambios transformadores que ayuden a la ciudadanía, a nuestras empresas, a nuestras economías a transformarse y convertirse en economías muchísimo más sostenibles".

La ministra ha subrayado que "también el cambio se producirá desde lo local y desde cada una de las personas, cada uno de nosotros y nosotras somos resposnables de acometer ese cambio y que definitivamente pasemos a ser ciudadanos de un planeta al que respetemos y volvamos a un equilibrio muchísimo más natural entre el planeta y los seres humanos".

Por eso ha hecho un llamamiento a que "desde nuestras casas, desde nuestras calles desde nuestras escuelas, puestos trabajo, universidades,intituciones, luchemos contra el cambio climático".

La ministra también ha criticado las palabras de Pablo Casado, poruqe "no es momento de hablar mal de España y menos hacerlo desde fuera de nuestro país. Creo que la ciudadanía está bastante harta de los políticos instalados en el insulto, en la descalificación, en la baja altura que demuestran estas declaraciones y la descalificación".

Así, ha señalado, "los españoles están demostrando un patriotismo histórico, por ejemplo con campaña vacunación del COVID; han confiado y han arrimado el hombro". Además "nos estamos también recuperado económicamente gracias a que todos los españoles y españolas hemos entendido que de esta crisis teníamos que salir juntos y hemos hecho el esfuerzo individual y colectivo para recuperar nuestras economías" y también "hemos demostrado que hemos sido el alma y el corazón de Europa en momentos de crisis y en momentos de solidaridad, como en la crisis de Afganistán".

"Europa sabe que España está en el buena camino, los españoles y españolas estamos en el buen camino y de nada sirven declaraciones destructivas como la que ha hecho Casado", ha insistido. Por eso, lo invita "a que se sumae al trabajo colectivo, que arrime el hombro y que ayude a este país a salir de una de sus peores crisism porque tenemos un plan, muchas esperanzas y deberíamos estar todos ayudando a superar crisis".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído