La ministra de Industria promete un plan nacional de lucha contra las falsificaciones si se forma Gobierno

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ya ha elaborado el plan, lanzará una campaña publicitaria de concienciación

EP

5 Comentarios

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado la elaboración de un Plan Nacional e Integral de Lucha contra las Falsificaciones "en cuanto se forme Gobierno".

Así lo aseguró este lunes en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, donde explicó que el plan ha sido elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En concreto, el proyecto pretende abordar la cuestión a través de diferentes líneas de actuación agrupadas en cuatro ejes: regulación, coordinación, análisis y formación, y concienciación.

En este sentido, Maroto anticipó que, en los próximos días, la OEPM lanzará una campaña publicitaria cuyo objetivo será concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de la compra de productos falsificados.

En su intervención, la ministra reafirmó el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la falsificación y enumeró las acciones llevadas cabo en este ámbito, como el trabajo desarrollado por la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial --que llevaba varios años sin reunirse--, la creación de la Mesa del Intrusismo y la incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva en materia de marcas.

Cooperación europea

En relación con el trabajo de la OEPM, Maroto mencionó el convenio de colaboración con Euipo, que permite la utilización de herramientas informáticas, actividades de promoción, convergencia de prácticas y proyectos de la Unión Europea en terceros países, así como su participación en reuniones, programas y proyectos desarrollados por la oficina europea en el ámbito de la cooperación.

A su vez, afirmó que la colaboración con Euipo "está siendo muy fructífera para España, ya que ayuda a establecer simbiosis que mejoran tanto el funcionamiento de la administración pública nacional como los procedimientos y las tareas de la agencia europea".

"Euipo es una historia de éxito en sí misma, pero también de la Unión Europea, al mostrar cómo una política europea puede ser desarrollada de una manera cercana y útil a sus receptores, los usuarios, y conviviendo perfectamente y enriqueciendo los sistemas nacionales de propiedad industrial", añadió.

España figura entre los diez países con mayor número de solicitudes a los sistemas de marca europea y de diseño que se gestionan en la Euipo. En 2018, ascendieron a 10.377 en el caso de marcas europeas y 3.649 en el caso de los diseños comunitarios.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído