El ministro del Interior vendrá a Salamanca con motivo de la Semana de la Guardia Civil

Los actos programados abarcarán del 1 al 7 de octubre. Comenzará con el izado solemne de la bandera en la plaza de los Bandos y culminará con la parada militar y desfile en la Plaza Mayor, al que asistirá Fernando Grande-Marlaska y donde, si la climatología lo permite, habrá también un desfile aéreo. Habrá talleres, exposiciones y actos deportivos

4 Comentarios

 Fernando Rodríguez Encarnación Pérez Jorge Montero
Fernando Rodríguez Encarnación Pérez Jorge Montero

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero, han presentado en la mañana de este jueves los actos de la próxima Semana de la Guardia Civil, que se celebrará del 1 al 7 de octubre en Salamanca con motivo de la festividad de la Patrona del próximo 12 de octubre. 

Así, según han confirmado, los actos comenzarán el 1 de octubre a las 12 horas con el homenaje e izado solemne de la bandera nacional en la plaza de los Bandos. Además, media hora más tarde, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Guardia Civil: ayer y hoy' en el Centro Documental de la Memoria Histórica, que se podrá visitar hasta el 6 de octubre de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En esta habrá, además, coches de la Guardia Civil aparcados en la plaza de los Bandos como parte de la misma. 

El martes 2 de octubre será el único día en el que no se programen actos para respetar el Día de los Ángeles Custodios, Día de la Policía Nacional, de manera que la programación regresará el 3 con un seminario de cibercrimen en el Paraninfo de la Universidad entre las 9 y las 14 horas como guiño al VIII Centenario, para la que será necesaria inscripción previa. El mismo día, y en la plaza de los Bandos, se celebrarán varios talleres con distintos temas entre las 10:30 y 13:30 horas y las 17 y las 19 horas. Está pensado para niños de Primaria por lo que habrá visitas organizadas para colegios y, además, habrá también vehículos de la Guardia Civil actuales para que los niños puedan subirse.

El jueves 4, por su parte, se realizará un campeonato de tiro en el Campo de Tiro y Deportes para la que también será necesaria la inscripción y seguirán los tallerse con el mismo horario en la plaza de los Bandos. 

A partir del viernes llegarán los actos más multitudinarios de la Semana de la Guardia Civil, con una demostración de procedimientos de actuación en la plaza de toros que tendrá entrada libre hasta completar aforo y en el que estarán medios llegados desde diferentes puntos de España. Por la tarde, un concierto de música a cargo de las Unidades de Música de la Guardia Civil y Banda de Música de Salamanca, en el CAEM a las 19:30 horas para lo que será necesaria invitación. 

El sábado, por su parte, será el día deportivo con un triangular de fútbol entre los veteranos del Real Madrid, los veteranos de la UD Salamanca y una selección de la Guardia Civil, que contará, además, con la presencia de Vicente del Bosque, que entrenará a uno de los conjuntos. Las entradas para ello tendrán un precio de uno y dos euros que se podrán adquirir en la carpa de la plaza de los Bandos y en el concierto del día anterior. Tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas en Las Pistas. Ya por la tarde, además, se celebrará la segunda carrera solidaria Virgen del Pilar desde las 18 horas. 

El domingo, para culminar, se celebrará el acto central, en el que estará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Consistirá en la parada militar y el desfile entre las 12:30 y las 14 horas en la Plaza Mayor, que sustituirá al tradicional desfile que se realiza el 12 de octubre en la Comandancia. Para ella está prevista la participación de más de medio millar de agentes y también estarán presentes caballos que irán llegando a la ciudad desde el miércoles. Además, como han confirmado, si la climatología lo permite, habrá un desfile aéreo con la participación de un avión de la guardia civil y varios helicópteros. 

Previamente, a las 10.30 horas se celebrará una misa en la Catedral Nueva que, del mismo modo, sustituirá a la tradicional celebrada en los Dominicos el 12 de octubre.

Programa completo

Lunes, 1 de octubre

- 12 horas: Homenaje e izado solemne de la bandera nacional. Plaza de los Bandos. Asistencia libre hasta completar aforo.

- 12.30 horas: Inauguración de la exposición 'Guardia Civil; ayer y hoy'. Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de los Bandos. Puede visitarse hasta el 6 de octubre en hotrario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Acceso libre.

Miércoles, 3 de octubre

- De 9 a 14 horas: Seminario Cibercrimen. Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Asistencia previa inscripción.

- De 10 q 13 y de 17 a 19 horas: Actividades promocionales para escolares. Stand de la Guardia Civil en la plaza de los Bandos.

Jueves, 4 de octubre

- De 9 a 13 horas: Campeonato de tiro. Campo de Tiro y Deportes municipal. Asistencia previa inscripción.

- De 10.30 a 13 y de 17 a 19 horas: Actividades promocionales para escolares. Stand de la Guardia Civil en la plaza de los Bandos.

Viernes, 5 de octubre

- De 17 a 18.30 horas: Demostración de procedimientos de actuación. Plaza de toros. Entrada libre hasta completar aforo.

- De 19.30 a 21 horas. Concierto de música a cargo de las Unidades de Música de la Guardia Civil y Banda de Música de Salamanca. Caem. Asistencia con invitación.

Sábado, 6 de octubre

- De 12 a 14 horas: Triangular Fútbol, con veteranops del Real Madrid, Veteranos del Salamanca y la selección de la Guardia Civil. Pistas de Atletismo, instalación deportiva Helmántico. Entrada libre hasta completar aforo.

- 18 horas: II Carrera solidaria Virgen del Pilar. Pistas de Atletismo del Puente Romano.

Domingo, 7 de octubre

- 10.30 horas: Misa en la Catedral Nueva.

- De 12.30 a 14 horas: Para militar y desfile. Plaza Mayor.

PROGRAMA ACTOS GUARDIA CIVIL

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído