Los ministros Miquel Iceta y Yolanda Díaz causan furor en Salamanca con mensajes personales en recuerdo a Marcelino Camacho y Josefina Samper

En el evento también ha intervenido la hija de Marcelino, Yénia Camacho y el secretario general de CCOO, Unai Sordo

Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca
Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca

El Centro de Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, ubicado en la Plaza de los Bandos, ha acogido en la mañana de este jueves, 13 de enero, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y al ministro de Cultura y Deportes, Mique Iceta con motivo del acto de entrega del legado histórico de Marcelino Camacho y Josefina Samper al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Durante el evento también han estado presentes otras personalidades públicas como el secretario general de CCOO, Unai Sordo junto con Vicente Andrés y José Antonio Gallego. También ha asistido la subdelegada del gobierno de Salamanca, Encarnación Pérez y los hijos de Marcelino y Josefina, Marcelino e Yénia Camacho Samper.

Tras la primera intervención del director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar en agradecimiento a la asistencia de los ministros y al importante legado que regala la familia de Marcelino y Josefina para el disfrute de todos los salmantinos y españoles.

Otra de las intervinientes en el acto ha sido Yénia Camacho, hija y representante de la familia Camacho quien ha recalcado que “esta es una cosa buscada y meditada. El archivo de mis padres debía estar en un archivo público”. Destacando que ha sentido mucha emoción al desprenderse de todos los objetos familiares, aunque “es de máxima importancia que la gente conozca este legado de mi padre que en este momento ya es de todos”.

Centro Documental de la Memoria Histórica
 

Concretamente el Centro Documental acogerá 10 metros lineales de documentos y unas 2.500 publicaciones junto con contenido audiovisual y objetos de museo.

Antes de la intervención de lo ministros ha tomado la palabra el secretario general de CCOO, Unai Sordo quien en primer lugar ha destacado que es indiscutible la figura fundamental que representa Marcelino Camacho en el patrimonio de nuestro país. Sobre todo, en aquella época de transición de la dictadura franquista hacia la democracia.

Ha subrayado que su figura ha sido clave para entender el sindicalismo de nuevo tipo, imprescindible para en la historia de CCOO.

En su anterior intervención ante los medios de comunicación, el secretario general destacó que este es un acto muy importante para CCOO. La reivindicación de Marcelino Camacho, primer secretario general de CCOO es una figura que trasciende los propios limites del sindicato, tal y como ha recordado Unai Sordo.

Centro Documental de la Memoria Histórica
 

Asimismo, ha aprovechado para hablar de la nueva reforma laboral “que recupera derechos y mejora intensamente los derechos desde hace 30 o 35 años. Estamos hablando de una reforma laboral que va a ser un antes y un después en la temporalidad en nuestro país, una de las grandes lacras del modelo español”.

También ha querido hacer hincapié en que esta es nueva reforma que “va a ofrecer alternativas a los despidos”, una acción a la que recurren todas las empresas cuando hay un problema. También ha aprovechado para reivindicar que “los españoles necesitamos una reforma en los salarios y en las condiciones laborales de los trabajadores”.

En dos años se ha conseguido recuperar las tasas de la seguridad social y de los puestos de trabajo, una idea que el secretario ha querido reforzar a lo largo de toda su intervención.

En último lugar, han sido los ministros los que han tomado la palabra. Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta ha querido recordar que este acto sencillo es “emocionante y muy gratificante”. Recordando que Marcelino y Josefina son parte de la historia de España: “Una historia que hacen los pueblos, la gente y los movimientos”.

Centro Documental de la Memoria Histórica
 

El ministro ha querido ensalzar también el rol fundamental que jugó en aquel momento Josefina, al igual que muchas otras mujeres. Finalmente ha apuntado que “somos testigos de una historia y estamos cumpliendo con un deber de memoria”.

La última en tomar la palabra ha sido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social quien se ha mostrado muy emocionada por ser invitada a este acto, al que ha denominado de “regalo” en el día en que cumple dos años desde que tomó posesión como ministra. Durante toda su intervención, ha tenido muy presente a su padre Suso Díaz que militaba en el PCE en la clandestinidad y fue secretario general de Comisiones Obreras en Galicia.

También ha asegurado que durante toda su trayectoria como política ha tenido muy presente tanto a su padre como a Marcelino Camacho quienes le han enseñado a defender los derechos humanos, a ser buena persona, a actuar sin odio ni venganza y hacerlo siempre con una sonrisa.

Centro Documental de la Memoria Histórica
 
 

Finalmente ha querido hacer hincapié en que el mensaje que ha dejado el legado de Marcelino es que “no hay quien secuestre la libertad”. Además de recordar que actualmente “hay cientos de sindicalistas en el planeta que están perdiendo la vida por defender los derechos de los trabajadores”.

Para concluir su intervención en Salamanca ha compartido una anécdota infantil. Se trata de una canción que tarareaba cuando era pequeña junto con el resto de los hijos del partido: “Marcelino, Marcelino cómo van las elecciones, van ganando, van ganando los chicos de comisiones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído