​Los MIR de Salamanca reúnen firmas para intentar recuperar la rotación externa

Se unen así a un movimiento iniciado en Burgos. Desde el Hospital indican que estudiarán la propuesta pero que, por el coronavirus, no saben si será posible instaurarla nuevamente

4 Comentarios

 Hospital Universitario de Salamanca 1
Hospital Universitario de Salamanca 1

Los médicos internos residentes (MIR) del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca están reuniendo firmas para tratar de recuperar la rotación externa en hospitales de fuera de Castilla y León.

Así informa El Diario de Castilla y León, que detalla que los MIR salmantinos se han unido al movimiento iniciado en Burgos, donde los afectados del HUBU van a remitir un escrito remitirán a las autoridades sanitarias regionales para reivindicar su derecho a mantener las rotaciones externas de formación en hospitales de fuera de la comunidad.

Detrás de esta petición, explica el citado diario, está la leve amenaza de extender las protestas e ir a la huelga tal y como se hizo en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana, si bien en dichas comunidades el problema es la falta de reconocimiento económico ya no solo durante la pandemia, sino también tras la misma.

La rotación externa es una herramienta de formación que permite a hospitales pequeños compaginar la formación de médicos en su centro con hospitales de referencia en algunas especialidades. Una nueva normativa de la Gerencia del Sacyl anula las rotaciones externas en hospitales de fuera de la comunidad autónoma, algo que no se ha hecho en otras comunidades autónomas, pero sólo permite la rotación en centros hospitalarios de la región, explica El Diario de Castilla y León.

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con fuentes del CAUSA, donde son conscientes de que recuperar la rotación externa es una de las principales preocupaciones de los MIR y han confirmado que tanto desde el Hospital de Salamanca como desde la Consejería de Sanidad se estudiará la petición, aunque indican que actualmente, por el coronavirus, será complicado reinstaurarla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído