De un mirador embarcadero en el Parque Nebrija a un pantalán: estas son las actuaciones que se acometerán en el río Tormes

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado el visto bueno al proyecto del Ayuntamiento de Salamanca

Espectáculo ‘Flota idónea. El piano flotante’
Espectáculo ‘Flota idónea. El piano flotante’

El río Tormes adquirirá un gran protagonismo y proyección turística gracias al plan del Ayuntamiento de Salamanca que ya ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Entre las actuaciones autorizadas se encuentra la instalación del espacio interpretativo del espejo del agua y un graderío en el talud del margen izquierdo anexo al embarcadero del Puente Sánchez Sánchez, que servirá como escenario a los eventos turísticos que se celebren la zona. El objetivo es celebrar actos como monólogos, música y presentaciones para un aforo de un centenar de personas.

También se creará un mirador embarcadero en el Parque Nebrija que "servirá de observatorio y dará acceso a embarcaciones en la zona entre la pesquera del molino y la de Tejares", según recoge el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca. Esta acción va acompañada del acondicionamiento de un pantalán flotante de 6 x 2,2 metros y de la instalación de una pasarela de acceso peatonal temporal a la isla del molino, que será accesible "en las épocas de cauce bajo".

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá igualmente la recuperación de los paseos fluviales existentes mediante el acondicionamiento de blandones con zahorras naturales; la limpieza del lecho del cauce del río Tormes y el arroyo del Zurguén; la instalación de un nuevo embarcadero recreativo-deportivo bajo el puente Sánchez Fabrés; y el acondicionamiento y mejora de la ribera gracias a tratamientos selvícolas. Para ello, se saneará la masa arbolada y se retirarán los ejemplares caídos o en estado deficiente.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya dio su beneplácito el pasado mes de noviembre a la creación de parte del 'Proyecto de Restauración Paisajística y Acondicionamiento Medioambiental del entorno natural del río Tormes para uso recreativo y turístico'. El Ayuntamiento de Salamanca presentó alegaciones y tan solo una de las intervenciones no ha sido autorizada: la retirada de las islas existentes en dominio público hidraúlico del río Tormes, dado "debe ser respetado y protegido de cualquier actuación que pueda suponer su vulneración".

stats