Salamanca multiplica por cinco el ritmo de dosis en abril y ya supera los 100.000 vacunados

El ritmo de dosis inyectadas se ha multiplicado por cinco en el último mes y cerca de 38.000 personas han sido inmunizadas con ciclo completo

Salamanca multiplica por cinco el ritmo de dosis en abril y ya supera los 100.000 vacunados
Salamanca multiplica por cinco el ritmo de dosis en abril y ya supera los 100.000 vacunados

Las vacunaciones masivas realizadas a lo largo del último mes y que se continuarán ejecutando durante las siguientes semanas acercan cada vez más a Salamanca al objetivo de inmunización marcado por el Gobierno de España: un 70% de la población adulta protegida para finales de verano.

Sacyl ha inoculado 142.460 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Salamanca desde que comenzara el proceso el pasado 30 de diciembre. Un total de 37.780 personas ya han percibido el ciclo completo (es decir, la doble dosis o el suero único de Janssen) y se encuentran inmunizadas. Esto quiere decir que alrededor de 105.000 salamantinos ya han recibido al menos un pinchazo. Lo que supone más de la mitad (un 54%) del 70% de la población adulta de la provincia (194.771 residentes), objetivo final que se ha marcado el Gobierno de España en todo el país para finales de este verano.

Por consiguiente, 66.900 personas ya han percibido una primera dosis (Pfizer, Moderna o AstraZeneca) y están a la espera de obtener la segunda para alcanzar la máxima protección. Por otro lado, poco más de 90.000 salmantinos se encuentran a la espera de recibir un primer pinchazo y así comenzar su proceso de inmunización.

Vacunas a 28 de abril

Abril, un mes clave en la vacunación

Las autoridades habían insistido en que abril sería un mes capital para la estrategia de vacunación y así ha sido. Si bien es cierto que las reticencias sobre la viabilidad de los sueros de AstraZeneca y Janssen, debido a la aparición de casos de trombos asociados a las mismas (aunque en un porcentaje ínfimo), han supuesto un ligero retraso en los trabajos de inmunización, la realidad es que el incremento de pinchazos ha abierto una puerta a la esperanza. El objetivo del inmunizar al 70% de la población adulta de cara al verano deja de parecer una entelequia y se muestra como una meta alcanzable.

A finales de marzo, tan solo el 9% de la población adulta de la provincia de Salamanca se encontraba inmunizada con ciclo completo frente al virus. Actualmente, esa estadística roza el 20% de las personas a partir de 19 años.

Por otro lado, el número de personas que habían recibido una primera dosis no llegaba a las 39.000, cifra que actualmente se ha incrementado hasta las 105.000. Las dosis totales de la vacuna, por su parte, han pasado de 63.000 a finales de marzo a más de 142.000 hasta el pasado miércoles 28 de abril, última fecha en la que la Junta de Castilla y León facilitó datos relacionados con el proceso de inmunización.

Hasta la llegada de las vacunaciones masivas en abril, Sacyl inyectaba 450 dosis al día y lograba proteger con ciclo completo a una media de 280 personas por jornada. Actualmente esa cifra se ha multiplicado por cinco en el caso de las dosis inyectadas, llegando a 2.344 pinchazos al día y 405 personas protegidas con doble dosis.

A lo largo del último mes se han puesto alrededor de 80.000 dosis de la vacuna, más inoculaciones de las llevadas a cabo entre el 30 de diciembre y el 31 de marzo. El ritmo de inyecciones se ha incrementado un 420% al día, una consecuencia directa de las vacunaciones masivas realizadas en polideportivos y centros de salud a lo largo y ancho de toda la provincia.

Porcentaje de ciclo completo

Posibles escenarios

Las especulaciones en cuestiones de vacunas es como andar en la cuerda floja, ya que todo dependerá de la cantidad de dosis que reciba nuestro país. Una cuestión variable teniendo en cuenta que algunas farmacéuticas, como es el caso de AstraZeneca, han incumplido en reiteradas ocasiones sus compromisos de suministro. De hecho, la Unión Europea ya ha anunciado que llevará a los tribunales a la compañía como consecuencia de sus continuos incumplimientos.

De acuerdo con los últimos datos aportados por el portal de la Junta de Castilla y León, en Salamanca todavía faltan 90.091 personas por ser vacunadas para que alcanzar al 70% de la población adulta con al menos una dosis del suero. Al ritmo del último mes (desde el 25 de marzo al 28 de abril), con casi 2.350 dosis inoculadas a diario, podría inmunizarse con al menos una dosis al 70% de la población adulta de Salamanca (194.771 personas) para principios del mes de junio.

Vacunación masiva en salamanca viernes 16 de abril (15)

Este extremo solo se cumpliría si se paralizara la segunda dosis de las casi 67.000 personas que ya han recibido el primer pinchazo del suero (Moderna, AstraZeneca o Pfizer) y que están a la espera de obtener el ciclo completo en las próximas jornadas. Una situación que no va a darse, puesto que el segundo pinchazo en el caso de Pfizer y Moderna, sueros más utilizados durante este proceso de inmunización, debe realizarse a las tres semanas de haber recibido el primero.

Datos respecto a la población total

Respecto al número de vacunas puestas en relación con la población total de la provincia (329.245): un 11,5% de los habitantes totales han conseguido ya la inmunización con ciclo completo, mientras que un 32% de los salmantinos han conseguido ya una protección parcial al haber recibido una dosis del suero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído