La mitad de los españoles no toma medidas para preparar su jubilación

La mitad de los españoles no ha tomado medidas para preparar su jubilación, pese a que un 77% afirma que está preocupado por su retiro, según se desprende de 'la Guía del Mercado Laboral de 2019' realizado por Hays

EP

41 Comentarios

 Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados

La mitad de los españoles no ha tomado medidas para preparar su jubilación, pese a que un 77% afirma que está preocupado por su retiro, según se desprende de 'la Guía del Mercado Laboral de 2019' realizado por Hays.

Sin embargo, los que sí se preocupan por su jubilación apuestan por un plan de pensiones privado (29%), por ahorrar (25%), por seguir trabajando cuando superen la edad de jubilación (6%) o por obtener ingresos de otras actividades (5%).

La directora comercial de Hays, Noelia de Lucas, cree que estas cifras se deben a que el nivel de ahorro de las familias españolas "está en mínimos" desde 2005, debido a la inversión en vivienda y a la subida del consumo.

Asimismo, ha destacado que España, según las últimas previsiones, "será el país con la población más longeva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)" y que el importante envejecimiento de la sociedad española y el menor número de cotizantes debido a la baja natalidad ponen en entredicho la viabilidad del las pensiones.

"En la actualidad necesitamos 2,31 trabajadores en activo para poder pagar una pensión. En los próximos cinco o diez años bajaremos a dos trabajadores", ha recordado Lucas.

Por ello, la directora comercial de Hays cree que es conveniente plantear estrategias de ahorro alternativas para implementar la pensión pública si los españoles quieren aspirar a tener "un nivel de vida adecuado a los estándares".

Bajo su punto de vista, si no se fomentan más medidas para preparar la jubilación entre los españoles, "habrá un grave problema", ya que, según la experta, los planes privados de pensiones, "tal y como están planteados, "no están siendo una medida atractiva para el trabajador medio".

Así, Lucas ha hecho hincapié en que los españoles más jóvenes no piensan a largo plazo "debido al salario mileurista, a no poder emanciparse y a destinar el dinero en intentar ganar calidad de vida".

"Es como el cuento de la cigarra y la hormiga. En los años de crisis nos apretamos el cinturón, pero en cuanto el Producto Interior Bruto (PIB) subió, hemos disparado el nivel de consumo y hemos dedicado casi la totalidad de nuestro sueldo a pagar una vivienda, y ahora estamos al nivel más bajo de ahorro desde el 2005", ha remarcado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído