La mitad de los médicos de Atención Primaria se jubilará en cinco años

Salamanca es la provincia de Castilla y León que más problemas presenta a corto plazo, pues cerca de un centenar de médicos de familia se jubilará entre este año y 2018, pero antes de que concluya 2022 serán más de doscientos
 

0 Comentarios

 La mitad de los médicos de Atención Primaria se jubilará en cinco años
La mitad de los médicos de Atención Primaria se jubilará en cinco años

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León baraja que cuatro de cada diez médicos de centros de salud se jubilarán, o podrán hacerlo, antes de que concluya el año 2022, según informa el sindicato médico CESM.

Salamanca es la provincia que más problemas presenta a corto plazo. Las jubilaciones de médicos de familia o de urgencias y de pediatras afectará a más del 50% de los profesionales. Si todos ellos colgaran la bata a los 65 años, la Consejería debería buscar repuesto a 232 profesionales sanitarios de Primaria. Tanto Sanidad como los médicos aseguran que las zonas rurales de Castilla y León son las que presentan más problemas a la hora de sustituir a los médicos, ya que son menos atractivas.

La situación es incluso más preocupante porque cerca de un centenar de médicos de familia se jubilará entre este año y 2018. Durante el presente ejercicio se prevé que lleguen al final de su vida laboral en torno a veinticinco facultativos de Atención Primaria en la provincia de Salamanca y en 2018 serán más de setenta. 

Cabe recordar que el Tribunal Supremo obliga a los médicos a jubilarse al llegar a 65 años, pues recientemente ha respaldado la legislación de la Junta de Castilla y León y deja sin efecto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que abría la posibilidad de prolongar la vida laboral de forma general hasta los 70 años. Sólo abre la puerta a casos excepciones como los de los liberados sindicales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído