El MITMA responde ante la supuesta petición de eliminación del tramo ferroviario Plasencia-Salamanca-León, incluido dentro de la Red Trasnseuropea

UPL había denunciado previamente la aparente petición a la UE de suprimir este trayecto por parte del Gobierno español

29 Comentarios

Tren circulando por las vías salmantinas
Tren circulando por las vías salmantinas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aclaran el asunto relativo a la supuesta decisión de eliminar la conexión feroviaria que unirá Plasencia, Salamanca y León, incluido en la Red Transeuropea. Fue la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien denunció esta situación a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, el MITMA ha respondido a las dudas surgidas exponiendo que no se ha solicitado la exclusión de dicho tramo a la Unión Europea.

En todo caso, la propuesta de Reglamento publicada por la Comisión debe considerarse provisional. Los mapas que contiene se someterán a una revisión exhaustiva, por lo que actualmente la definición de la red no puede considerarse definitiva.

En dicha fase de revisión, Mitma solicitará la inclusión del tramo de Plasencia-Salamanca-León dentro de la Red Transeuropea RTE-E, dada su importancia para alcanzar una red de transportes mallada que vertebre el territorio y contribuya a una movilidad segura, sostenible y conectada.

La revisión se adopta mediante el procedimiento legislativo ordinario, en el que participan en pie de igualdad el Parlamento Europeo (elegido por sufragio directo) y el Consejo de la UE (representantes de los 27 Estados miembros). La Comisión presenta ahora su propuesta de legislación ante el Parlamento y el Consejo, que deberán llegar a un acuerdo sobre el texto para que se convierta en acto legislativo.

Una vez haya acuerdo de Parlamento, Consejo y Comisión, se podrá aprobar la propuesta definitiva, previsiblemente en 2023.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído