La moción de censura, en directo: comienza la votación; la salmantina María Montero se abstiene

SALAMANCA24HORAS recoge las diferentes intervenciones de los protagonistas durante este lunes

0 Comentarios

La moción de censura, en directo: comienza la votación; la salmantina María Montero se abstiene
La moción de censura, en directo: comienza la votación; la salmantina María Montero se abstiene

Llegó el día. Este lunes, 22 de marzo, las Cortes de Castilla y León debaten su primera moción de censura de la historia. Pese a que los visos de que la misma prospere son, actualmente, nulos, lo cierto es que el cambio de parecer de tres procuradores más podría variar significativamente una votación que, eso sí puede que no tenga lugar hasta el martes.

SALAMANCA24HORAS te ofrece las diferentes intervenciones de los protagonistas. En el momento actual se encuentran en un receso para comer, y el pleno se retomará a las 16:45 con las intervenciones de los grupos políticos de Ciudadanos, PP y PSOE, en ese orden. La votación se prevé para esta tarde.

La votación, como ha anunciado Luis Fuentes, presidente de las Cortes, no se producirá antes de las 19:00 horas.

Mañueco insta a Tudanca a pedir disculpas por ensuciar la política y alentar el transfuguismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado al candidato socialista en la moción de censura que se debate este lunes en las Cortes, Luis Tudanca, a pedir disculpas a los castellanos y leoneses por el "bochorno" de ensuciar la política con "intrigas palaciegas" y por alentar el transfuguismo, actitudes que serán respondidas, ha augurado, con una "bofetada de honradez, de dignidad y de lealtad", en referencia al no de la mayoría de los procuradores que tumbarán la moción.

"¿A quién quiere engañar? ¿Cómo piensa ganar la moción si no es con transfugas?", ha espetado ante una moción "abocada al fracaso" que, según ha augurado también, derivará en un cambio de caras en el PSOE de Castilla y León en un día que Sánchez ha marcado con "una muesca en su cartuchera".

"No sé lo que le habrán ofrecido pero el puesto de Paradores ya está ocupado por su predecesor -Óscar López-", ha ironizado, a lo que Tudanca ha respondido también en tono irónico por la capacidad de Fernández Mañueco de haber oposición y por haber evidenciado hoy quién manda en la Junta donde "ni sabe ni quiere gobernar".

"¿De verdad que no quería hacer daño a Castilla y León? ¿De verdad que no ha vendido su alma?", se ha preguntado por su parte Fernández Mañueco que ha acusado a Tudanca de haber dicho "amén" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de haberse traicionado a sí mismo y "a todas y cada una de sus palabras" al acatar la "orden directa" del presidente y de José Luis Ábalos con quien "no hablaba de autovías, hablaba de sillones".

"La palabra de Tudanca está bajo las suelas de los zapatos del señor Sánchez", ha sentenciado el presidente de la Junta en su intervención en contra de la "inoportuna y contraproducente" moción de censura que busca, a su juicio, "un cambio a peor" y es además "una irresponsabilidad insultante" ante la situación que vive Castilla y León en la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

"¿Cuál es su acuerdo, pacto u oferta oculta a los grupos de esta Cámara? Espero que lo explique, tenemos derecho a saberlo", ha exigido Fernández Mañueco que ha comparado a Tudanca con "el Fernando Simón de las Cortes de Castilla y León" ya que "es el que mejor explica lo que está ocurriendo, a su manera claro", ha bromeado para criticar la falta de rumbo, de ideas y de liderazgo de un Tudanca "dócil y sumiso" y al que ha reprochado haber abandonado la "brizna de aire" que le llevó a los pactos en Castilla y León "zarandeado" por algunos de sus compañeros de partido que le hacen sombra.

En este punto y tras dar por roto el Pacto por la Recuperación de Castilla y León que ha "pisoteado" Tudanca con la moción, el presidente de la Junta ha anunciado que en las próximas semanas recuperará el compromiso del acuerdo entre PP y Ciudadanos para eliminar el impuesto de Sucesiones, que fue aparcado precisamente por ese pacto de Comunidad que firmaron entre otros PSOE y Podemos.

Tudanca cree que la "corrupción" merece un "castigo" y culpa a la Junta de "traicionar" y "romper todo"

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido la moción de censura presentada por su Grupo al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y en la que se presenta como candidato a la Presidencia porque, como considera, la "corrupción" merece un "castigo ejemplar", al tiempo que ha culpado a los responsables del Ejecutivo de "traicionar" y "romper con todo".

En su intervención en la que se ha sometido a la confianza de la Cámara para sacar adelante la moción de censura y conseguir acceder a la Presidencia de la Junta el líder socialista ha insistido en que el cambio es necesario para "recuperar la decencia y la esperanza". "Ustedes hicieron lo peor que se puede hacer en política, traicionar la confianza y la voluntad de la gente, se traicionaron incluso a sí mismos", ha señalado.

Tudanca se ha referido en concreto a los procuradores de Ciudadanos ha señalar que proclamaron de forma "rotunda" el cambio y la regeneración y, sin embargo, "incumplieron su palabra". "Mercadearon con alcaldías y diputaciones, se repartieron cargos y sillones, pactaron con la extrema derecha donde pudieron y lo necesitaron, todo desde Madrid, fuimos intervenidos como Comunidad", ha señalado.

Tras recordar "la historia negra del PP de Castilla y León" en la que, a juicio de Tudanca, los 'populares' "usaron la corrupción" como base para su "maquinaria de poder", el socialista ha insistido en que esta situación merece "un castigo ejemplar", ya que el PP "no cambia" sino que "empeora".

Luis Tudanca | Foto: ICAL

Así, ha considerado esencial un cambio porque "no vale todo" y es necesaria la "regeneración y el cambio". "Nos enfrentamos a un PP que mercadea, que compra y vende voluntades y que está dispuesto a todo, no somos iguales ni queremos serlo", ha aseverado Tudanca.

Durante su intervención ante la Cámara, el líder socialista ha manifestado que Castilla y León "lleva décadas sumida en la apatía" y ha recordado que los ciudadanos de la Comunidad votaron de forma "clara y rotunda" por el cambio con un "vuelco histórico". "Confío con esperanza que la mayoría de quienes estamos hoy aquí creemos en esa manera limpia de hacer política", ha señalado.

No obstante, Tudanca ha recordado que el PSOE "nunca" puso en tela de juicio la legitimidad del acuerdo de Gobierno alcanzado entre PP y Ciudadanos. "Les dimos una oportunidad, todo el mundo lo hizo", ha recordado, tras lo que ha señalado que "el dúo formado por Mañueco e Igea ha creado desde el principio una combinación explosiva entre soberbia e indolencia que ha sido letal".

"Esta moción de censura no se hubiera presentado si ustedes se hubieran comportado de otro modo, si ustedes hubieran cumplido los acuerdos, si no hubieran manchado todo con su corrupción, cada hecho ha sido un paso hasta este día", ha defendido el líder socialista, quien ha recordado la huelga de empleados públicos, la presentación de una reforma "unilateral" del Estatuto de Autonomía o el "mazazo" del Plan Aliste".

"Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia", ha manifestado, quien ha recordado que ante esta situación el Gobierno de la Comunidad desde "el primer día" contó con el respaldo de los socialistas. "No fue fácil", ha defendido, tras recordar la "primera" crisis de Gobierno que provocó la dimisión del ex consejero de Empleo e Industria Germán Barrios por la situación del Diálogo Social.

Pese a esta situación, Tudanca ha relatado su apoyo al Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León consciente de que "un pacto así, en un momento así, desde un punto de vista política y partidista sólo beneficiaba a un gobierno que ya había comenzado con mal pie y que no lo merecía".

"Todo lo rompieron, todo lo incumplieron, dejaron abandonados a su suerte a los castellanos y leoneses, en pocos meses han acabado enfrentados con todo y con todos", ha afeado, al tiempo que ha culpado a Mañueco e Igea de "mentir a todos" e incluso llamar a la "sublevación" contra el Gobierno con la decisión sobre el adelanto del toque de queda tumbada por el Supremo.

Para Tudanca, esta fue la "gota que colmó el vaso en su deriva radical", lo que llevó al PSOE al pedir la "dimisión" de Mañueco.

"Le pedí que asumiera su responsabilidad, por el daño social, económico y a la salud de los castellanos y leoneses que estaba haciendo, pero usted nunca asume su responsabilidad", ha concluido Tudanca.

Igea denuncia que la moción se ha fraguado en Moncloa y apunta a Iván Redondo

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos y socio de gobierno del PP en la comunidad autónoma castellano y leonesa, ha cargado contra el "obsceno juego político" que, a su juicio, representa la moción de censura que se debate este lunes en el Parlamento autonómico a la que se ha referido como una partida en la que juegan "unos señores de fuera" y en la que el encargado de mover los peones es "el señor Redondo" --en referencia a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez--.

"La moción no se ha fraguado en esta tierra se ha fraguado en La Moncloa", ha añadido.

Igea ha cargado contra una moción "plagada de trampas y de mentiras" que, según ha advertido, no se presenta contra el Partido Popular de Castilla y León sino contra Ciudadanos en la estrategia del PSOE nacional de "desembarazarse" ahora de los liberales para "destrozar" a Ciudadanos "con el abrazo del oso" en su objetivo de hacerse con el centroizquierda.

El vicepresidente y portavoz de la Junta ha ironizado también sobre la falta de futuro del candidato del PSOE en esta moción de censura, Luis Tudanca, a quien ha criticado por haberse "dejado arrastrar hasta los pies de la fosa" que representa, a su juicio, la estrategia de esta moción. "Es un líder finiquitado", ha espetado Igea a un "sumiso" Tudanca a quien ha advertido de que sus propios compañeros de partido echarán "las últimas paladas de tierra" en esa fosa.

08MAX202103509763

Igea ha tirado de ironía para explicar que Tudanca podría simbolizar las virtudes que proclama el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para asegurar que si para ser un buen presidente hay que ser "soso, serio y formal" Castilla y León ya "al mejor presidente", en referencia a Alfonso Fernández Mañueco.

Francisco Igea se ha dirigido también los otros diez procuradores de Ciudadanos --el viernes dejó el grupo la salmantina María Montero-- ya que, según ha reivindicado insistentemente, estos liberales son los que hicieron posible el cambio en Castilla y León para recordarles que la política no es un camino de privilegios sino una constante "cuesta arriba", y ha ironizado sobre el enfado del PSOE tras comprobar que no han cedido a sus tentaciones.

"El cambio no es el turnismo PP y PSOE, el cambio somos nosotros", ha recordado Igea a los miembros de su grupo de los que depende el éxito de la moción de censura en Castilla y León --el PSOE necesita el apoyo de entre dos o tres procuradores de los liberales para que prospere la opción de cambio en la comunidad ya que ya cuenta con el rechazo de VOX y la abstención de Por Ávila--.

"Son hoy quienes hacen posible el cambio en esta Comunidad, sois vosotros los protagonistas de este cambio", ha añadido Igea que ha reconocido que habría sido más fácil dejar las cosas como están sin sacar a Castilla y León de "30 años de inercias" para asumir que los cambios de Ciudadanos han generado polémicas, a lo que ha añadido que Ciudadanos vive días difíciles tanto en clave de partido como en el espacio político que ocupa.

"Somos una palanca para cambiar las cosas pero no vamos a ser un garrote con el que media España azote a la otra media", ha sentenciado Igea que ha augurado en un rifirrafe con un procurador socialista que los liberales van a durar "más de lo que ustedes creen" para reivindicar a renglón seguido la "responsabilidad" y la "lealtad" de un partido que cumple los acuerdos firmados y que no hace oposición dentro del gobierno.

Igea ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, que ha sido de la encargada de presentar la moción de censura y al candidato para advertir desde el inicio de que no iba a dar la réplica al vicepresidente porque "no tiene palabra".

Ana Sánchez apela a la "conciencia" para devolver al pueblo la “decencia” que encarna Tudanca

La procuradora socialista Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, llamó hoy a los 81 procuradores de las Cortes a “votar en conciencia” porque en su mano -dijo- está decidir entre “perpetuar” la corrupción o devolverle a la Comunidad la “decencia”, así como mantener a Alfonso Fernández Mañueco en la Junta, o devolverle al pueblo al líder que en su opinión eligieron, el socialista Luis Tudanca.

Ana Sánchez fue la primera en intervenir y la encargada de presentar la moción de censura en el pleno extraordinario de este lunes ante la Cámara, “sede y cuna” del parlamentarismo, lo que recordó supone un “enorme peso”, por lo que llamó a los procuradores a hacer “de nuevo historia”. Destacó que Tudanca es heredero de los que defendieron principios y valores.

Ana Sánchez | Foto: ICAL

Además, formuló una serie de preguntas sobre la eficacia y la responsabilidad del Gobierno en la gestión de la pandemia, sobre la rendición de cuentas o las explicaciones sobre la “sobremortalidad” en las residencias de mayores. También planteó si han sabido aprovechar la “fuerza inmensa” del Pacto por la Recuperación, que todas las fuerzas les facilitaron con “amplia generosidad”. “Soberbia e indolencia”, dijo recibieron.

También recordó los pactos con los empleados públicos, a su juicio “muy por encima” de la Junta, puesto que recordó se les ha pagado su esfuerzo con un “decretazo”, así como el diálogo social. “Algunos no dejamos en la cuenta a nadie, ustedes a todos, a todos”, replicó. Además, planteó si es admisible que un gobierno llame a la rebelión o a incumplir las leyes en plena pandemia. “Es mínimamente admisible”, preguntó al tiempo que planteó si Mañueco e Igea pueden liderar la salida de la crisis.

“Nuestros vecinos saben que cuentan con un gobierno para el que ellos no cuenta”, dijo, apeló a sus conciencias, porque se trata de lo de “todos”, “no de lo suyo”, sino de defender -dijo- a los que dieron la palabra y depositaron en ellos sus “anhelos” y proyectos de vida a través del voto. “No soportan más traiciones y tienen derecho a tener esperanza de que se cumpla lo prometido: cambio y regeneración”, sentenció.

“Solo al pueblo nos debemos", recordó Ana Sánchez al inicio de su intervención, en la que avanzó no replicaría al vicepresidente Francisco Igea, porque añadió que "su palabra no vale nada". La socialista argumentó la moción por la “degradación absoluta” de la calidad democrática, la ruptura de consensos, la quiebra de la confianza de la ciudadanía y la pérdida de la mayoría en la Cámara.

“Han estado gobernando contra el pueblo, comunicando desde la soberbia”, dijo y sin cercanía. “Ustedes han perdido la confianza, también la mayoría de la cámara”, dijo también la confianza en la calle y la mayoría en el parlamento. “Ustedes ya están censurados”, sentenció.

La moción, continuó Ana Sánchez, es un mecanismo de exigencia de responsabilidad, no una forma de desestabilizar el sistema, lo que a su juicio lo provoca el “abandono” de las personas e instituciones por parte de un ejecutivo que solo busca la estabilidad para conservar sus “poltronas” y no el “buen gobierno”. Tampoco, añadió, es electoralista, porque recordó ganaron las elecciones y auguró que no será la última vez que lo hagan, porque indicó que la moción de censura a la “derecha corrupta” ya se la pusieron en mayo de 2019 los ciudadanos.

Pablo Fernández a Tudanca: “Usted no gana un gobierno, pero tiene credibilidad”

El líder de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, expresó hoy su apoyo a una moción de censura para la que “sobran motivos” ante el “desgobierno” de PP y Cs y mostró su respeto al candidato socialista, ganador de las últimas elecciones, por su honradez. “Tiene mi respeto, usted no gana hoy un gobierno, pero tiene credibilidad”, sentenció.

Tudanca recibió el único respaldo, hasta ahora, a su moción de censura por parte de Podemos, lo que sirvió también para que ambos hicieran piña tanto en las políticas que se deben aplicar para el futuro de Castilla y León como en su relación como dirigentes políticos y representantes de los ciudadanos.

Con la máxima de “las personas lo primero”, Fernández argumentó que la dignidad, la honradez y la coherencia no guían la acción en la Junta que “desgobierna” Fernández Mañueco e “incendia” Igea, criticó que Ciudadanos no haya facilitado el cambio prometido y censuró que el Ejecutivo haya roto “todos los consensos” y se haya enfrentado con todos los sectores sociales.

Por higiene democrática, en defensa de los servicios públicos, en contra de la despoblación, por la igualdad, el feminismo, por el empleo de calidad,por una vivienda y vida digna, por la cohesión, por la regeneración y por el futuro de Castilla y León expresó Pablo Fernández el apoyo a la moción de censura.

Pablo Fernu00e1ndez junto a Luis Tudanca Foto ICAL

“Sobran motivos para la moción de censura, tiene nuestro apoyo, a usted le quisieron como presidente los castellanos y leoneses”, sostuvo el líder morado, que defendió que no se trata de un cambio de Gobierno, sino de otras políticas, en lo que coincidió Luis Tudanca en su réplica.

Aunque estimó que la moción de censura se pudo “precipitar” por los ocurrido en Murcia y en Madrid y dejar la duda de que no va a prosperar por la presión del Partido Popular a procuradores de Ciudadanos, cargó con dureza contra “la pestilencia de la corrupción apuntalada por la alfombra naranja” de los populares de Castilla y León, que equiparó a la de sus compañeros de otros territorios.

Se refirió al “transfuguismo y maletines” y expresó el convencimiento de que Ciudadanos se integra en la derecha y en la “foto de Colón”, ya que en su turno insistió en una “corrupción institucionalizada” del Partido Popular y en que la formación naranja se creó desde poderes fácticos de la derecha para “todo cambiase pero todo siguiese igual”.

“Usted y yo venimos a defender aquello en lo que creemos”, afirmó Tudanca, después de manifestar que durante años la bancada popular les ha querido enfrentar e incluso recordó que llegó a elogiar en la pasada legislatura a Pablo Fernández como el dirigente de la oposición de izquierda moderada, algo que reconoció el líder morado que reiteró su “apoyo de corazón” y trabajar juntos para tener un gobierno progresista en 2023.

Tudanca y Pablo Fernández se sinceraron en sus relaciones personales y compartieron las mismas políticas de justicia social y defensa de los servicios públicos para Castilla y León, si bien el socialista le pidió que no dé la moción aun por perdida y que para las elecciones queda tiempo. "Hoy usted no gana un gobierno, pero gana algo más importante, tiene credibilidad", aseveró, lo que no concedió a quienes gobierna, el presidente y vicepresidente de la Junta.

Pero el líder de Podemos miró al banco azul para dirigir sus criticas a Alfonso Fernández Mañueco y a Francisco Igea. Al primero le recordó que es el primer presidente de la Junta perdedor en las elecciones y que las primarias que ganó están en el juzgado. En cuando al segundo, le dedicó un verso de Mario Benedetti: “De que ríe, de que ríe usted, si es el palo mayor de un barco que se va a pique”.

Tampoco, olvidó dejar en la Cámara su “impresión personal” de que en Castilla y León se han movido “los maletines” de Teodoro García Egea, secretario general del PP, para “comprar a procuradores de Ciudadanos.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, concluyó, mientras que, en la misma línea, el candidato Tudanca aseguró que está “moción está cargada de futuro para Castilla y León”.

Castaño afirma que la moción “entierra futuras alianzas” de Cs con Tudanca

ICAL | El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, aseguró este lunes que la moción presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico no solo supone “enterrar” la propia moción, sino que también entierra “futuras alianzas” de la formación naranja con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

 08MAX202103510023

En un tono duro con el candidato socialista durante su intervención en el pleno de debate de la moción de censura, Castaño comenzó ironizando sobre los “dos hitos históricos” conseguidos por Tudanca al presentar la primera moción de censura de la Cámara pero, principalmente, por “conseguir, en dos semanas, mayor desgaste que el Gobierno de la Junta en un año de pandemia”.

“Ha pasado de presentar una moción de censura contra el Gobierno a hacerlo contra sí mismo”, continuó esgrimiendo Castaño, quien afeó la falta de palabra del líder socialista por presentar la moción “en plena pandemia” cuando “apenas cinco días antes dijo que no lo haría”, sin plantear además “un proyecto alternativo para la Comunidad” a los procuradores de Ciudadanos, que hubiesen “valorado” su voto. “Pero usted no lo ha hecho así: ¿Quiere que lo cuente yo o lo cuenta usted?”, retó el portavoz de Ciudadanos al candidato socialista.

Además, criticó Castaño la postura de “bloqueo y oposición inútil” de Tudanca durante los dos años de mandato tras no recibir el voto de los procuradores de Ciudadanos en 2019 “para hacerle presidente”, e ironizó sobre la petición ahora del apoyo de los representantes de Cs por parte del líder socialista cuando “insulta” a los 12 procuradores de la formación naranja en la Cámara autonómica, contando todavía entre ellos a María Montero, que dejó el Grupo Ciudadanos en las Cortes el pasado viernes.

Por último, Castaño aseguró que les separa “un abismo” en cuanto a planteamientos políticos, ya que el PSOE “quiere subir los impuestos y se posiciona en contra de la libertad educativa”, mientras Ciudadanos “respeta la separación de poderes y no es el partido de Filesa, GAL, Roldán o los ERE”. “Claro que no somos iguales”, culminó Castaño, dirigiéndose a sus compañeros de partido para pedirles que lleven “la cabeza alta” y que se sientan “orgullosos” de su trabajo diario “por Castilla y León".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído