Las Cortes admiten a trámite la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mañueco que podría debatirse el 22 de marzo

La Mesa de las Cortes de Castilla y León admite a trámite la propuesta de moción de censura presentada el pasado miércoles por el Grupo Socialista al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos

0 Comentarios

Las Cortes admiten a trámite la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mañueco que podría debatirse el 22 de marzo
Las Cortes admiten a trámite la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mañueco que podría debatirse el 22 de marzo

La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió este martes a trámite la moción de censura que presentó el miércoles pasado el Grupo Socialista contra el Ejecutivo del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en coalición con Ciudadanos desde 2019, y que podría debatirse y votarse el lunes, 22 de marzo, según informaron a Ical fuentes parlamentarias.

No obstante, la fecha definitiva del pleno en el que se debatirá la moción no se fijará hasta este jueves, 18 de marzo, cuando vuelvan a reunirse la Mesa de las Cortes, a las 9.30 horas y la Junta de Portavoces, a las 9.45 horas. Además, se acordará la ordenación del debate de la sesión plenaria. 

Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por Ical aseguraron que la fecha más probable para el debate de la moción de censura es el lunes, debido a que deben pasar 48 horas desde que se fije el día y la celebración del pleno. Además, el martes 23 está prevista una visita de su majestad el rey Felipe a la Comunidad. 

El candidato es el líder del PSCyL, Luis Tudanca, que tendrá que buscar el voto a favor de los 12 procuradores de Ciudadanos o intentar sumar a parlamentarios de este grupo, junto a otros del Mixto, en el que Unidas Podemos cuenta con dos representantes, la UPL con uno, Por Ávila otro y Vox con uno más.

De momento, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, así como la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, el portavoz parlamentario, David Castaño, y los procuradores han expresado su rechazo a la moción de censura y su respaldo al pacto de gobierno con el PP en Castilla y León. 

Esta moción de censura es la primera registrada en la historia de la Comunidad que deberán debatir las Cortes de Castilla y León. Únicamente en la segunda legislatura, en minoría el Gobierno de José María Aznar, sobrevoló esa posibilidad, pero el pacto con el entonces CDS acabó con la entrada de este partido en la Junta.

Moción presentada el 10 de marzo

El PSOE justifica la presentación de esta iniciativa en las "múltiples causas de corrupción política" abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, en la alternancia política, "basada en la voluntad popular" manifestada en las elecciones de mayo de 2019, donde el Partido Socialista fue el más votado en la Comunidad, y porque supone "una opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas".

Asimismo, en la moción se explica que la Junta, en la presente Legislatura, no ha activado los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía además de que esta realizando una gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19 y sus secuelas sociales, económicas y de empleo "con absoluta pasividad y desconcierto y sin empatía con las personas y las familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y con los agentes económicos y sociales".

Tudanca desvela contactos con procuradores de Ciudadanos

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que la moción de censura presentada en las Cortes con los votos de los 35 procuradores de su grupo abre un tiempo de "esperanza", al tiempo que ha desvelado que existen contactos con procuradores de Ciudadanos y reconoce que la "irresponsabilidad" del PP ante la convocatoria de elecciones en pandemia ha acelerado su registro en la Comunidad.

Tudanca aseguró tras presentar la moción que se abre una "nueva esperanza" en la Comunidad ante la "progresiva degradación de las instituciones".

"Mi obligación y mi deber con la gente de esta tierra es presentar esta moción de censura y lo hago con toda la convicción, el PP ha generando una inestabilidad institucional imperdonable con convocatorias electorales en mitad de una pandemia para aferrarse al poder a cualquier precio", ha señalado el líder socialista, quien ha considerado que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como su vicepresidente, Franscico Igea, han demostrado "que no están a la altura".

Así, Luis Tudanca se ha dirigido a los ciudadanos de Castilla y León para garantizar que hará todo lo que esté en su mano para que el cambio de Gobierno llegue y demostrar que es posible "otra forma de hacer política" y de "gestionar" en la Comunidad.

De este modo, tras desvelar que existe "disparidad" entre lo que manifiestan los procuradores de Ciudadanos en privado y lo que trasladan en público, ha pedido a los representantes de la formación naranja en la Comunidad que "escuchen a la gente de esta tierra" que "no aguantan ni un día más con este Gobierno".

  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído