Las mociones de Ciudadanos para el Pleno del Ayuntamiento de este viernes: que el Gobierno no realice concesiones a grupos independentistas y que le devuelva el IVA a las comunidades autónomas

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca presentará dos mociones en el pleno que se celebrará este viernes, 7 de enero, en el Consistorio de la capital charra

 2859717
2859717

La primera busca instar al actual Gobierno a no realizar concesiones a grupos independistas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consumara "la humillación que hizo a la democracia española" alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país, también fue incapaz de defender al Jefe del Estado, a la democracia y a las víctimas de un partido como EH Bildu, que no condena el terrorismo de ETA.

Por ello propone:

1.- Que el Ayuntamiento de Salamanca muestre su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado.

2.- Que el Ayuntamiento de Salamanca inste al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz se retracte de las palabras que, contra la Corona y nuestra democracia, profirió en el Pleno de investidura del pasado 5 de enero de 2020.

3.- Que el Ayuntamiento de Salamanca inste al actual presidente del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”.

4.- Que el Ayuntamiento de Salamanca inste al presidente del Gobierno a que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.

La segunda de las mociones es sobre el impago a las comunidades autónomas y a las entidades locales de la parte que le corresponde en la recaudación del IVA de diciembre de 2017, después de que el  viernes 24 de enero, la Ministra de Hacienda y también portavoz del Gobierno, manifestó en rueda de prensa, con relación a la devolución a las Comunidades Autónomas del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017, que “es una cuestión que debería haberse resuelto en 2019 y ya no es posible”. El Gobierno deja así clara su intención de no pagar a las autonomías, en definitiva, a los ciudadanos, el dinero que por ley les corresponde.

Por ello propone:


Punto único. El pleno del Ayuntamiento de Salamanca manifiesta su posición favorable a que el Ayuntamiento de Salamanca solicite de manera formal y urgente mediante escrito al Gobierno de España la liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones, relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017 correspondiente al mes dejado de percibir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído