"La moda de estar bronceado no es sana": en Salamanca se detecta más de un caso de melanoma a la semana
El dermatólogo, David Revilla Nebreda, asegura que los tumores cutáneos están aumentando cada vez más en gente joven, destacando el rango de edad entre 25-30 años
En unos días llegará oficialmente el verano y, con él, las vacaciones en la playa, las puestas de sol y las quedadas infinitas con los amigos para disfrutar de las jornadas más largas del año. Sin embargo, ¿sabemos los riesgos que puede conllevar para la piel la exposición a la radiación solar y al calor?
David, Revilla Nebreda, médico de Dermatología en el Complejo Asistencial de Salamanca, experto especializado en el diagnóstico y el tratamiento de distintas enfermedades relacionadas con la piel, nos resuelve dudas sobre el órgano más grande del cuerpo.
- ¿Se debe preparar la piel de alguna forma para el verano?
No existe ninguna preparación de la piel de cara el verano. Es necesario cuidar la piel durante todo el año, desde la infancia o la juventud si queremos evitar, en la medida de lo posible, envejecer sin problemas dermatológicos. Esto es lo mismo que esa gente que solo hace ejercicio cuando se acerca el verano para “lucir” en la playa. No tiene sentido. El ejercicio hay que hacerlo todo el año por salud. Y la piel hay que cuidarla todo el año.
Obviamente, la protección y los cuidados de la piel que podemos necesitar en verano deberán ser, en muchos casos, más intensivos que el resto del año por el aumento de la exposición solar (y por lo tanto a la radiación ultravioleta) en esta época. Y sí, me refiero sobre todo a la fotoprotección.
"Con 10 minutos de exposición solar diaria sin protección y en horas no centrales del día ya tenemos la necesaria para la salud"
- Respecto a los factores de protección, ¿hay recomendaciones según la edad o tipo de piel?
Sí. Obviamente según nuestro fototipo (color de piel y ojos) necesitaremos mayor grado de protección solar. No es lo mismo la protección solar que necesita una persona rubia con ojos claros que una persona de tez oscura.
De todas formas, solemos recomendar cremas con factores de protector solar altos con alta protección para radiación UV-B y UV-A a toda la población, ya que normalmente no la aplicamos con uniformidad y por lo tanto no llegamos a alcanzar fácilmente ese factor de protección solar que ponen nuestras cremas. Ciertas personas tendrán que complementar además esa protección solar en crema con los fotoprotectores orales de los que disponemos actualmente. Y alguna gente incluso con prendas específicas con protección solar.
En cuanto a la edad también hay diferencia de recomendaciones. En los niños menores de 6 meses se debería evitar la exposición solar en la playa o piscinas y protegerlos bien con medidas físicas como puede ser la ropa. Luego suelen estar recomendados en población pediátrica los filtros solares minerales en vez de filtros químicos como son la mayoría de las cremas solares. Sobre todo, en los niños que puedan tener problemas como dermatitis atópica. En la gente mayor y que ya tenga mucho daño acumulado volvemos a insistir mucho en medidas físicas como sombreros o gorras opacos y la ropa.
- Existe la creencia de que las personas muy morenas tienen menos probabilidades de quemarse cuando se exponen al sol, ¿es cierto? ¿Hay algún mito más que pueda desmentir sobre la exposición de la piel al sol?
Las personas que sean de piel más oscura de base (fototipos más altos) van a necesitar factor de protector solar de menos intensidad y menos frecuencia de reaplicación de crema solar ya que tardarán más en quemarse que alguien rubio y de ojos azules (fototipos claros). Aun así, se queman igual si no se protegen y también sufren de fotoenvejecimiento.
Si esa piel “morena” es por exposición solar o por rayos ultravioleta artificiales y no es la nuestra natural, el daño ya lo hemos provocado previamente. Así que, no está recomendado eso de “ponerse moreno” con cabinas o de otras formas para evitar quemarse o tener daño solar durante el verano porque ya habremos dañado la piel previamente.
Un gran mito sobre la exposición solar es que necesitamos grandes cantidades de esta para liberar endorfinas y sintetizar vitamina D. La radiación solar es vital en nuestra vida; es cierto. Pero con 10 minutos de exposición solar diaria sin protección y en horas no centrales del día ya tenemos la necesaria para la salud.
"Las cabinas de bronceado que son de rayos UV-A son un problema sanitario actualmente"
- Protección solar ¿con o sin color?
No hay una respuesta correcta. Existen buenas cremas solares con color y sin color. Que cada persona utilice la que le guste más, mientras se la ponga. La protección solar con color es lo recomendado para esa gente que le suele gustar ir maquillada.
- Son muchas las personas que toman el sol maquilladas, ¿qué puede suponer este hecho para la piel?
Sobre esto hay que tener las cosas claras. Muchas bases de maquillaje tienen protección solar, pero esta protección solar no suele ser lo suficientemente alta, además de que las aplicamos solamente 1 vez al día y no cada 2 horas como está recomendado. Hay en zonas donde se aplicará más base de maquillaje que en otras y, tras la exposición solar, podríamos acabar con un bronceado desigual.
Lo recomendado para las personas que quieran ir con maquillaje durante el día es utilizar cremas solares con color (la que les guste más) e ir reaplicando cada 2 horas. Al menos insistimos en hacer esto en las épocas del año de mayor exposición solar. Dejemos el maquillaje para la noche, para quien quiera.
- ¿Qué opina sobre las cabinas de bronceado?
Las cabinas de bronceado que son de rayos UV-A son un problema sanitario actualmente. La moda de estar bronceado no es sana. Nos provocan fotoenvejecimiento y favorecen la aparición de cánceres cutáneos. En países como Australia o Brasil están prohibidas y Francia les tiene declarada la guerra desde hace años. Está claro que no son sanas, no existe el bronceado sano. El bronceado o moreno es simplemente una defensa de nuestro cuerpo a una agresión externa.
Sólo deberían estar permitidas las cabinas de rayos ultravioleta como tratamiento. Estos tratamientos los utilizamos los dermatólogos de forma controlada para algunas patologías cutáneas que precisan de estos rayos ultravioletas para mejorar. La piel sana no precisa de estas cabinas.
Esas personas que se dan rayos UVA para ponerse “morenos y guapos” solo van a conseguir estar “morenos y arrugados” en un futuro y quizá, con algún cáncer cutáneo que pueda poner en riesgo su vida (y por lo tanto alguna que otra cicatriz quirúrgica). Esperamos que no se lo tomen “a la ligera” y nos hagan caso.
- ¿Cuáles son los peligros de exponerse al sol sin protección?
Los peligros de exponerse al sol son muchos y variados. Están los peligros más inmediatos, como las quemaduras solares que tanto nos pueden llegar a doler y molestar y que favorecen la aparición de tumores cutáneos. Hay que destacar el cáncer cutáneo entre estos peligros: melanoma, carcinoma escamoso cutáneo, carcinoma basocelular, etc.
El melanoma es de los tumores más agresivos que podemos padecer los seres humanos. Algo tan básico como protegernos del sol adecuadamente, puede “salvarnos la vida”.
El carcinoma escamoso cutáneo y carcinoma basocelular afectan normalmente a población de mayor edad y podemos prevenir su aparición evitando el daño solar crónico de toda la vida. Existe también patología cutánea benigna como el melasma, la “alergia al sol”, etc. que también ven favorecidas su aparición por culpa de ese sol que tanto nos gusta.
No hay que olvidar que la exposición solar sin control también nos provoca fotoenvejecimiento. Esas arrugas y fragilidad cutánea que queremos evitar están producidas en parte por la exposición solar crónica. Esas manchas que nos salen en el cuerpo con los años y, de las que nos quejamos, también están producidas por el sol.
"Si nos damos baños de más de 20-30 minutos en el agua ninguna crema por muy 'water resistant' o 'waterproof' que sea resistirá"
- ¿Cuántos casos de melanoma se detectan en Salamanca al año?
En torno a 70 al año. Estamos hablando de más de 1 a la semana. Y esto solamente contando los que se diagnostican en el servicio público de salud. Destacar de nuevo la importancia del problema y la agresividad que pueden tener estos tumores, además de afectar a gente joven y de mediana edad. Algunos que son detectados precozmente podrán solucionarse con una pequeña intervención quirúrgica y otros más agresivos necesitarán más tratamientos. Y algunos, tristemente, acabarán con la vida de nuestros pacientes.
- ¿Un melanoma cutáneo puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad? ¿Hay alguna manera de identificarlo a primera vista? ¿Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo o son más habituales en alguna zona específica?
Sí. El melanoma puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y color de piel. Aunque, está aumentando cada vez más en gente joven, destacando el rango de edad entre 25-30 años. Es cierto que en población pediátrica es excepcional e infrecuente, aunque también existe. Se puede identificar a primera vista si el que lo observa es dermatólogo.
La población y los médicos generales o de otras especialidades tienen que estar alerta ante lesiones de la piel que experimenten cambios o que aparezcan nuevas y que sigan la regla ABCDE. A de que sean lesiones Asimétricas. B de que tengan Bordes irregulares. C de que cambien de color o tengan más de un color. D de que sean mayores de 6mm. E de la Evolución y los cambios respecto a todo esto que hemos comentado. No hay que olvidar que cualquier lesión cutánea que nos parezca un “lunar” y que aparezca nuevo en población de más de 40-50 años debe llamarnos la atención ya que es muy raro que aparezcan lunares benignos a partir de estas edades. Lesiones cutáneas que cumplan alguno de los puntos aquí comentados y/o que piquen, duelan o sangren deben ser consultadas a un dermatólogo para evaluar si son lesiones benignas o malignas.
El melanoma puede aparecer en cualquier localización del cuerpo, tanto externa como interna. Es cierto que hay ciertas localizaciones características como el tronco (pecho y espalda) en hombres y las piernas en las mujeres. No hay que olvidar cabeza y cuello donde a veces vemos también melanomas de crecimiento lento, o no, que podemos diagnosticar en gente mayor. Hay que destacar también la importancia de los melanomas de las manos y los pies en la población de razas oscuras.
- Por último, ¿podría darnos algunas recomendaciones para cuidar de la piel en verano?
Los consejos y recomendaciones son claros. La fotoprotección solar es clave durante todo el año, pero debemos intensificarla en las épocas del año de más radiación ultravioleta (primavera-verano-otoño). Debemos aplicar cremas de fotoprotección solar alta: +50 FPS que nos protege contra los rayos UV-B. Además, es interesante, que aparezca el símbolo de protección UV-A (que significa que al menos tenemos 1/3 de protección de UV-A respecto al FPS).
Por otro lado, es importante saber que la protección solar se debe reaplicar cada 2 horas y no llega con aplicarla sólo al principio de la mañana o de la tarde. Ya que, realmente, el factor de protector solar lo que nos da es un tiempo de protección solar. Además, si nos damos baños de más de 20-30 minutos en el agua ninguna crema por muy 'water resistant' o 'waterproof' que sea resistirá.
Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Es decir, cuando nuestra sombra sea más corta que nuestra estatura. Hay que saber también que la radiación solar no sólo nos afecta cuando nos da directamente, sino que también se refleja en superficies como el agua, la arena, etc. Por estar debajo de una sombrilla o con una mínima sombra no estamos protegidos y debemos aplicar igualmente fotoprotector solar.
Protéjanse del sol adecuadamente y podrán vivir felices. Simplemente con hacer una vida normal con las instrucciones adecuadas y consultar a sus dermatólogos ante dudas sobre estos aspectos ya estarán cuidando de su piel y, por lo tanto, de su salud.
También te puede interesar
Lo último