'Mójate por la esclerosis múltiple' este domingo, 11 de julio, y 'cuelga' tu chapuzón y solidaridad en las redes

ASDEM sale este año a la calle con una mesa informativa y productos solidarios en la plaza del Liceo de Salamanca

'Mójate por la esclerosis múltiple' se celebraba en La Alamedilla antes de la pandemia
'Mójate por la esclerosis múltiple' se celebraba en La Alamedilla antes de la pandemia

‘Mójate por la esclerosis múltiple’ llenará este domingo, 11 de julio, las redes sociales de solidaridad y chapuzones.

La pandemia de la COVID-19 marca por segundo año la celebración de la campaña nacional para sensibilizar sobre una patología que sufren alrededor de medio millar de personas en Salamanca y 55.000 en toda España.

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) se suma de nuevo esta iniciativa, que será principalmente virtual, y llama a la participación de los ciudadanos para visibilizar la llamada enfermedad de las ‘1.000 caras’.

Aumentar la visibilidad de la enfermedad y la concienciación de la sociedad sobre la existencia de la esclerosis múltiple, hasta el momento sin cura, son los objetivos de esta iniciativa. Además se centra en la recaudación de fondos destinados a mejorar la atención sociosanitaria de las personas con EM (atención social y rehabilitación especializada).

Desde el inicio de la situación derivada de la pandemia, “el bienestar y la seguridad de las personas ha guiado en todo momento nuestras formas de actuar”, asegura ASDEM. Por eso, en esta campaña continuará en la misma línea y secunda el carácter virtual con el objetivo de hacerse visibles en las redes sociales “ahora más que nunca”.

Pero además de los chapuzones virtuales y los mensajes solidarios, ASDEM, como novedad, saldrá este año a la calle. La asociación tendrá una mesa informativa y productos solidarios este domingo, 11 de julio, de 10:30 a 14:00 horas en la plaza del Liceo de Salamanca.

Está previsto que la mesa informativa cuente con la visita del embajador del Reino Unido en España, Hugh Helliott, con gran vinculación y compromiso con ASDEM. El año pasado, su vídeo mojándose con traje y corbata en una fuente mientras pedía la implicación de la sociedad en la campaña, se hizo viral en pocas horas y actualmente está a punto de alcanzar las 10.000 reproducciones en su perfil de Twitter (enlace al vídeo, aquí: https://twitter.com/HughElliottUK/status/1282259935468892161).

El salmantino Jero Hernández, conocido por su exitosa participación en varias ediciones de los concursos culturales de televisión 'Saber y Gana'r y 'Pasapalabr'a, también toma parte este año en ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, participando en el anuncio creado a nivel nacional para dar a conocer la iniciativa.

Cartel Mesa info vertical crop
 
 

‘Mójate’ se inició en España en 1994 como un acto de participación ciudadana y de captación de recursos para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la esclerosis múltiple.

Para elegir la forma de mojarse, se ha puesto en marcha una ruleta virtual con diversos retos en la web www.mojateporlaem.org. Pero también cada persona participante puede elegir su propia forma, “porque lo importante es mojarse y explicar el porqué”.

De esta manera, se puede grabar un vídeo o realizar una fotografía, que vayan acompañados de un mensaje de apoyo a las personas con esclerosis múltiple, puede ser antes de grabar el vídeo o si son fotos, acompañadas de un texto.

Una vez que se tienen el vídeo o las fotos, se pueden publicar en las redes sociales o hacerlo llegar a ASDEM (comunicacion@asdem.org o 690 88 13 77) para que lo publique en las suyas; o incluso se pueden hacer ambas cosas. En el contenido en las redes sociales hay que incluir el hashtag o etiqueta #Mojate2021

El día ‘grande’ de ‘Mójate’ es el 11 de julio, “por lo que lo ideal es publicar los mensajes e imágenes de apoyo durante esa jornada”, pero “se puede hacer cuando se desee”.

'Mójate' adquiriendo productos solidarios

Pero no solo puedes ‘mojarte’ por la esclerosis múltiple con un chapuzón, también comprando camisetas y otros productos del catálogo elaborado por ASDEM; se pueden ver en su web y redes sociales, y para adquirirlos hay que ponerse en contacto con la asociación (comunicacion@asdem.org o 690 88 13 77). Son productos solidarios con los que se colabora en mejorar la calidad de atención a las personas con esclerosis múltiple y se apoya la investigación sobre esta enfermedad, y que también estarán a la venta en la mesa informativa de este domingo en la plaza del Liceo.

La denominada enfermedad de las ‘1.000 caras’ es neurológica y presenta síntomas diversos y algunos invisibles: problemas de movilidad, sensitivos, de visión, fatiga, dificultades cognitivas, etc.

Tres de cada cuatro personas que lo padecen son mujeres y aparece en adultos jóvenes, siendo en este grupo la primera causa de discapacidad no traumática. El curso de esta enfermedad no se puede prever con certeza y puede empeorar con el tiempo.

No se conoce su causa ni su cura y la investigación es imprescindible. Por eso, este domingo ‘Mójate por la EM’ en las redes sociales o colabora adquiriendo un producto solidario.

Páginas clave de 'Mójate por la esclerosis múltiple 2021':

Web principal de la campaña: https://mojateporlaem.org/

Catálogo de productos solidarios: http://www.asdem.org/mojate-2021-productos-solidarios-catalogo-como-comprar/

Jornada solidaria en las piscinas municipales de Macotera: https://www.atletismomacotera.com/mojate-por-la-esclerosis-multiple-en-macotera/

Página de Facebook de ASDEM: @AsdemAsociacionSalmantinaDeEsclerosisMultiple

Perfil de Twitter de ASDEM: @amigosdeASDEM

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído