​Los Montalvos, preparados para acoger a pacientes con coronavirus: llegan las primeras 'altas precoces' que deben continuar en aislamiento

Pacientes que han recibido el alta por la enfermedad pero que todavía precisan de cuidados y atención han sido derivados al centro hospitalario para continuar allí con la terapia. El resto de tareas de adaptación continúan a buen ritmo, si bien para que pacientes más graves sean trasladados deberían ocuparse primero todas las camas dispuestas en el Clínico y en el Virgen de la Vega

 Hospital los montalvos (7)
Hospital los montalvos (7)

El hospital de Los Montalvos está preparando sus instalaciones para una posible acogida de pacientes con Covid-19, tal y como ha podido conocer SALAMANCA24HORAS. De hecho, a lo largo del fin de semana pasado, el centro hospitalario ya ha comenzado a recibir a los primeros pacientes derivados del Clínico.

La mayoría de esos pacientes, según ha podido conocer este medio, son 'altas precoces'. Es decir, pacientes que han sufrido Covid-19 y que ya han superado la enfermedad pero que, pese a ello, precisan de atención médica o tienen que seguir bajo vigilancia y en aislamiento, tal y como relatan fuentes hospitalarias.

No son los únicos pacientes que se han derivado a Los Montalvos. También han sido trasladados a este centro hospitalario o bien pacientes con otras patologías que están bajo la sospecha del Covid-19 y tienen que permanecer aislados o pacientes que han entrado en la fase de limitación de esfuerzo terapéutico -algo muy similar a los antiguos cuidados paliativos- y que independientemente de que tuvieran Covid-19 o no, serían derivados a Los Montalvos, si bien si hay sospecha de que hayan contraído la enfermedad se les mantiene en aislamiento, apuntan estas fuentes.

Por el momento es un numero pequeño de pacientes pero que podría ir creciendo en los próximos días con el objetivo de liberar espacio en el hospital Clínico, lugar donde se atiende y permanecen ingresados, por norma general, todo los pacientes que contraer en SARS-CoV-2.

Eso sí, el plan de contingencia del Complejo Asistencial Universitario sí contempla que pacientes que padezcan el Covid-19 tengan que comenzar a ir a Los Montalvos si no quedase espacio en el Clínico o en el Virgen de la Vega, motivo por el que se están habilitando y adecuando varias plantas del centro hospitalario situado en Carrascal de Barregas para que, en caso de que fuera necesario, pudieran ocuparse camas.


De momento no lo es y, de hecho, si se está haciendo el traslado de las 'altas precoces' y de otros pacientes a Los Montalvos es, precisamente, como medida preventiva para que en ningún momento haya riesgo de colapso en el Clínico. Es más, aunque el centro hospitalario se adapte, posteriormente habría que dotarlo de personal sanitario, tan necesario -o más- que el material que se está instalando.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído