Alrededor de un millar de personas participan en la manifestación para 'Cerrar Almaraz y todas las demás'

De distintos puntos de la provincia, de Castilla y León, de otras comunidades como Extremadura e incluso de Portugal, son muchos los que se han acercado a Salamanca este sábado para participar en una jornada que comenzó a las 11 horas con un debate y ha culminado con conciertos en la plaza San Román. El acto más importante ha sido la manifestación que ha recorrido Salamanca desde la plaza de la Concordia hasta la plaza San Román 

 Manifestacion almaraz (46)
Manifestacion almaraz (46)

Alrededor de un millar de personas procedentes de diversos puntos de la provincia salmantina, de Castilla y León, de otras comunidades como Extremadura e incluso de Portugal han participado en la manifestación que ha recorrido Salamanca desde la plaza de la Concordia hasta la plaza de San Román.

Convocada este sábado por el Movimiento Ibérico Antinuclear, la manifestación formaba parte de una jornada desarrollada durante todo el día con el lema 'Cerrar Almaraz y todas las demás'.

El líder de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, que ha participado en la manifestación ha destacado que la mina de uranio de Retortillo es “un proyecto enormemente irracional” que pone en riesgo el modo tradicional de vida de miles de personas de la zona y que es inédito en Europa, ya que se cerraron hace décadas las minas a cielo abierto por su “peligrosidad ambiental y para la salud”.

Sarrión ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene una responsabilidad”, como en Castilla y León la tiene el Gobierno de Juan Vicente Herrera, de realizar otra declaración de impacto ambiental. “El nuevo Ministerio es el que tiene que denegar el permiso de obra a la planta de concentrado del proyecto”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear, Francisco Castejón, ha señalado que esta manifestación es una cita anual que realiza este colectivo a nivel nacional. Según él, la política nuclear del país debe pasar por el cierre de Almaraz en 8 de junio de 2020, un hito que explica la fecha. En esta ocasión se ha realizado en Salamanca con motivo del proyecto de la mina de uranio en Retortillo.

Según Castejón, las minas a cielo abierto son “heridas en el territorio” y peor aún si son de uranio, quien considera una “insensatez” la apuesta por este tipo de actividad económica.

Jornada antinuclear

La jornada comenzó a las 11 horas con una mesa de debate que dió paso a un taller sobre la minería a cielo abierto a las 13:30 horas.

La comida tuvo lugar a las 15 horas, mientras que a las 17 horas se celebró la Asamblea del Movimiento Ibérico Antinuclear momentos antes de que partiera la manifestación desde la plaza de la Concordia a las 18:30 horas.

El destino de la misma ha sido la plaza de San Román, donde el día ha culminado con una serie de conciertos desde las 20:30 horas. Así, Yonomela, Entavia, La ira y La batería de Intxixu han sido los grupos protagonistas.

El MIA reivindica el cierre escalonado de las centrales nucleares, empezando por la más antigua y cercana a Salamanca, la de Almaraz. Así interpondrá una denuncia contra los propietarios de Almaraz y contra el Ministerio de Energía por construir el almacén temporal centralizado sin realizar un estudio de impacto ambiental transfronterizo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído