Las muertes por colisiones entre vehículos y camiones, tristes protagonistas del tráfico salmantino este 2018

Siete de los 12 fallecimientos producidos en accidentes de tráfico en la provincia de Salamanca han sido causados por choques entre un camión y otro vehículo. A ello se le suman dos atropellos, dos caídas de motoristas y el vuelco de un vehículo que prendió en llamas. Todo deja la tercera peor marca de los últimos seis años hasta la fecha

 Muerto 1
Muerto 1

Los más de 10 meses y medio que llevamos de este 2018 no están siendo especialmente bueno en lo que a accidentes de tráfico mortales en las carreteras salmantinas se refiere. Por el momento, van doce fallecidos en lo que supone la tercera peor marca tanto en el total de los últimos seis años como a mediados de noviembre, fecha en el que se conmemora a todas las víctimas en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

Un año en el que la mayoría de muertes se han dado por choque entre turismo y camión y en el que se ha vuelto a producir un accidente con más de un fallecido, algo que no sucedió en 2017. También se han dado atropellos y accidentes de motocicleta, lo que hace que se alcance una vez más una cifra elevada, por desgracia.

Un ?verano negro? que se ha cobrado cinco víctimas

Si el pasado año, octubre fue el mes que más víctimas de accidentes de tráfico se cobró, con cinco, esta vez han sido los meses de verano los que han dejado ese número de fallecidos en las carreteras españolas.

De hecho, el primer día estival de este 2018, el 21 de junio, sucedía la primera desgracia. Un motorista perdía la vida en un trágico accidente pasadas las 6 horas de la mañana en la A-66, a la altura de Mozárbez. No iba a ser el único accidente en el que un conductor de moto iba a fallecer en el mes de junio, ya que apenas dos días después, el sábado 23, había que lamentar la muerte de una mujer en un accidente en la glorieta Llaves de la Ciudad, en el término municipal de Santa Marta, al perder el control de su moto.

Por suerte, julio iba a ser un mes tranquilo, si bien agosto volvió a traer consigo accidentes de tráfico mortales, también en un espacio de tiempo breve. El 15 de agosto, fiesta nacional y en la mayoría de municipios de Salamanca, Fuentes de Oñoro se vestía de luto al fallecer dos jóvenes de nacionalidad francesa que chocaban frontalmente contra un camión en uno de los tramos con mayor peligrosidad de las carreteras charras. Este, además, fue el primer accidente con más de una víctima que se daba en casi dos años.

Apenas cinco días después, el 20 del mismo mes, había que lamentar otro suceso en el que se producía una colisión frontal entre un camión y un coche. En esta ocasión, se daba en la carretera de Vitigudino, y en él un hombre de 43 años perdía la vida pese a los intentos del personal del Servicio de Emergencias, que sólo pudieron certificar su muerte.

Septiembre también sufrió accidentes mortales, y uno de ellos también se produjo por una colisión contra un camión. El 24 de septiembre, una grúa impactaba contra un vehículo pesado junto a la glorieta de Buenos Aires, perdiendo la vida un varón de 53 años en un trágico suceso en otro de los puntos más peligrosos de las carreteras charras.

Choques en los que se ven implicados camiones, los accidentes mortales más comunes de este 2018

Los cuatro fallecidos por choques entre camiones y coches no fueron los primeros de este año, ni tampoco los últimos. Y es que, por desgracia, las colisiones entre turismos y vehículos pesados han sido los sucesos mortales más frecuentes en los caminos de la provincia a lo largo de 2018.

De hecho, el primer fallecido por tráfico de los casi once meses que llevamos vividos este año fuera del núcleo urbano de Salamanca fue producido por un impacto entre una furgoneta y un camión. Sucedió el 28 de enero en la A-62, a la altura de Robliza de Cojos, cuando un vehículo en el que circulaban hasta siete personas impactó contra un camión, saliendo disparado un varón de 27 años que perdía la vida en el acto. Además, el resto de ocupantes de la furgoneta, de nacionalidad portuguesa y que viajaban desde el norte de Francia, resultaron heridos.

Un mes después se producía otra muerte por un choque entre un turismo, en este caso, y un camión. Fue en la carretera N-630, a la altura de Arapiles, el 26 de febrero. Una mujer fallecía en el acto tras colisionar frontalmente contra otro vehículo, y los efectivos hasta allí desplazados, bomberos incluidos, sólo pudieron certificar el deceso.

El último accidente mortal ocurrido hasta la fecha se produjo el pasado 26 de octubre, y hubo que lamentar la pérdida de una niña de apenas cinco años en otra colisión entre un camión (en este caso del Ejército) y un turismo. Fue a primera hora de la mañana en la carretera de Matilla de los Caños del Río.

Si esta niña fue la segunda víctima de este año con menor edad (el más pequeño fue el menor fallecido en Pelarrodríguez en septiembre), en el lado opuesto, el de mayor edad, se sitúa el varón carbonizado entre las llamas de un vehículo en Villaseco de los Reyes. El hombre, de 85 años de edad, sufrió un accidente y volcó con su turismo en la vía que une Ledesma y Almendra.

Dos muertos más por atropellos en núcleos urbanos, que elevan la cifra

A todos ellos hay que sumar dos muertos más sucedidos por accidentes de tráfico pero que se dieron en núcleos urbanos. Uno de ellos fue a poco de comenzar el año, cuando falleció un hombre de 36 años dos días después de ser atropellado por un turismo en el barrio de Puente Ladrillo.

A ese deceso hay que lamentar el ocurrido en Pelarrodríguez hace apenas dos meses. El menor, de cuatro años, también fue atropellado, en su caso en la entrada de una vivienda por una motocicleta.

Estas dos muertes hacen que la cifra de fallecidos este año en la provincia de Salamanca aumente hasta los doce fallecidos que, si bien no es la cifra más alta de los últimos años. Sin ir más lejos, en 2017 hubo que lamentar quince en lo que supone la cifra más alta desde hacía tiempo y que se dio, en parte, tras un ?octubre negro?; en 2015 los decesos se cifraron en catorce mientras que en 2016 fueron doce, al igual que en 2013. En 2014, por su parte, los muertos en carretera fueron once.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído