Muiños pide al Congreso aprobar la ley de alcohol y menores: “no podemos dejarla morir, estaríamos enterrando el futuro de muchos niños”
El presidente de la Asociación Nacional de Proyecto Hombre y del centro salmantino solicita más inversión, coordinación y una respuesta centrada en la persona para combatir las adicciones
El presidente de la Asociación Nacional Proyecto Hombre y de Proyecto Hombre Salamanca. Manuel Muiños, ha solicitado al Congreso de los Diputados unidad y apoyo entre todos los partidos políticos para sacar adelante la ‘Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y de sus efectos en las personas menores de edad’ que está pendiente de su tramitación en las Cortes. En una intervención en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso, Muiños ha asegurado que “no podemos seguir aceptando la normalización del uso y el abuso del alcohol y otras drogas” y “no podemos dejar morir en un cajón esta ley, Estaríamos enterrando el presente y el futuro de muchos niños, niñas y adolescentes”.
Durante su intervención, Muiños pidió más inversión, coordinación y compromiso para abordar las adicciones advirtiendo que la sociedad ha normalizado el consumo de alcohol y otras drogas, incluso entre menores, y que esta actitud pone en riesgo la salud pública.
Durante su intervención, el presidente de Proyecto Hombre ofreció datos para mostrar la normalización social del consumo. Según Muiños, uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años, concretamente el 28,2%, ha practicado “binge drinking” y casi la mitad de ellos, un 42,1%, se ha emborrachado en el último año. “Detrás de los datos hay personas, no estadísticas ni problemas: personas con nombre, historia y dignidad”, subrayó.
El presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre reiteró la necesidad de una estrategia estatal basada en evidencia, bien financiada y coordinada, que ponga la prevención y el acompañamiento en el centro. “No es tiempo de teorizar, sino de actuar”, insistió. También denunció el desequilibrio territorial en el acceso a tratamiento y criticó que “dependa del código postal la posibilidad de recibir atención adecuada en adicciones”.
Muiños defendió el modelo biopsicosocial y centrado en la persona que promueve Proyecto Hombre desde hace más de 40 años: “Calidad y calidez deben ir de la mano”. Subrayó que la prevención ambiental, la educación desde la infancia y la corresponsabilidad social son ejes fundamentales para frenar las adicciones emergentes.
El presidente nacional de la Asociación Proyecto Hombre alertó sobre la influencia de ciertos contenidos en redes sociales que trivializan el consumo: “Nos enfrentamos a influencers que promueven el alcohol como parte del estilo de vida, sin mostrar las consecuencias”. Reclamó una revisión profunda del marco publicitario para evitar mensajes que favorezcan el consumo y pidió una mayor protección a la infancia y adolescencia en entornos digitales.
Un modelo que apuesta por la reinserción
Muiños destacó iniciativas el trabajo de prevención de adicciones que realiza la organización, y proyectos como INSOLA Plus, que refuerza la inserción sociolaboral con financiación europea hasta 2029. “Las personas con adicciones necesitan oportunidades reales para rehacer su vida”, señaló. También puso en valor el papel de Proyecto Hombre en contextos penitenciarios y su contribución a la cohesión social.
Para finalizar, animó a los representantes políticos a “ponerse la camiseta del sentido común” y trabajar desde sus cargos con un enfoque humanista: “Rehumanizar y resentimentalizar la política en torno a las adicciones no es solo necesario, es urgente”. Apeló al compromiso colectivo para construir una sociedad más justa: “porque nos importan las personas".
También te puede interesar
Lo último