Las mujeres exploradoras y aventureras, las protagonistas del calendario anual de Stecyl

El calendario va acompañado de actividades didácticas para que al distribuirse en los centros de enseñanza de la comunidad, los niños puedan trabajar la igualdad desde diferentes ámbitos

 Stecyl   calendario mujeres aventureras
Stecyl calendario mujeres aventureras

‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo.’ Es el lema que un año más lleva el tradicional calendario de la Confederación Intersindical de la Organización de Mujeres de Stecyl, que pretende desde 2002 apoyar el aprendizaje de los alumnos de la comunidad mostrando fechas y frases importantes de la contribución de las mujeres a la historia.

Periodistas y deportistas han protagonizado los calendarios de ediciones anteriores. Este año, en concreto, versa sobre mujeres exploradoras y aventureras como Gerda Taro o Isabella Bird, entre otras. Así, cada día de los 365 anuales hay una efeméride sobre mujeres, y cada mes incluye tres aventureras destacadas con frases importantes de cada una de ellas.

Se editarán un total de 35.000 ejemplares que se distribuirán por todos los centros escolares de la comunidad, aunque también habrá una versión digital para todos aquellos que quieran disfrutar de su cuidada edición y detalle. Se puede encontrar en la página web de Stecyl.

El calendario además, va acompañado de actividades didácticas en la parte final, que en la web se ven ampliadas con enlaces dirigidos a más material. Tal y como explicaba la responsable de la Organización de Mujeres en Salamanca, Marisol Muñoz, “Tratamos de enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos reconstruyendo las historias olvidadas”.

Las actividades que incluyen los calendarios son puestas en marcha por los centros educativos: “Es una herramienta muy útil para trabajar la igualdad desde diferentes ámbitos”. Gracias a estas actividades pueden conocer la antropología gracias a las egiptólogas o las cuestiones éticas con las piratas. “En la historia no nos hablaron de mujeres que fueron clave para los hechos acontecidos porque está escrita por hombres, queremos dar una visión más realista”, concluía Marisol Muñoz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído