Salamanca se tiñe de morado para reivindicar la lucha feminista al grito de: “Vox fascistas, vuestras hijas feministas”

Más de 6.000 personas han participado en la manifestación organizada por el movimiento feminista, que ha tenido gran carga política en sus cánticos

Manifestación 8 de marzo en Salamanca

Pañuelos, gorros, abrigos y, acompañando al día, paraguas morados han dado color a la manifestación celebrada este martes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Más de 6.000 personas han caminado portando carteles y pancartas desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor. Aunque en su mayoría se trataba de gente joven, también se ha podido observar a numerosas familias y matrimonios mayores que han querido unirse a la acalorada concentración.

20220308194354  MG 3582
Manifestación 8 de marzo en Salamanca

Con el panorama político que azota a Castilla y León en particular, el movimiento feminista ha centrado parte de sus gritos en contra de Vox, partido que lidera Santiago Abascal y que ha conseguido 13 escaños en las elecciones de la comunidad el pasado 13 de febrero. Entre ellos: "Abascal fascista, tu hija es feminista", "Vox fascistas, vuestras hijas feministas" o "Salamanca será la tumba de Abascal". Además, se han dado otros cánticos reivindicativos contra la violencia machista que aún actualmente se encuentra presente en la sociedad, entre ellos "no quiero tu piropo, quiero tu respecto" o "quien ama no mata ni humilla". 

Altas, bajas, de diferentes nacionalidades y de diferentes edades, lo que ha quedado claro durante esta tarde lluviosa de marzo es que las mujeres cuentan con el apoyo de otras mujeres en Salamanca. 

20220308193955  MG 3564
Manifestación 8 de marzo en Salamanca

Decenas de personas se reunían en la plaza de la Concordia minutos previos a la manifestación para hacer sus pancartas. Entre ellos, se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes de Educación Social en la Universidad de Salamanca, que entre otras cosas ven necesario seguir "explicando en qué consiste el feminismo". Poniendo todas sus dotes artísticas también se encontraba la hija de Yaircel Robledo, de 5 años. Yaircel cuenta que lo hacen para que "cuando la pequeña sea grande las cosas estén mejor, y seguir manteniendo los privilegios que tenemos nosotras y que no tuvieron nuestras abuelas".

20220308184544  MG 3480
Niña escribiendo en su pancarta

Pasadas las 18:30 horas ha comenzado a diluviar en la capital charra y la plaza de la Concordia quedó prácticamente vacía, por lo que comenzó a surgir la duda de si la manifestación seguiría adelante. Y, por supuesto, así ha sido. El movimiento feminista de Salamanca ha emprendido la marcha acompañado de miles de personas que empezaron a unirse desde las 19:00 horas. La calle María Auxiliadora se ha convertido entonces en una gran ola morada con el único objetivo de seguir reivindicando los derechos de las mujeres. La multitud ha pasado posteriormente por la calle Toro para terminar en la Plaza Mayor, donde también se ha cubierto el ambiente de morado. Allí se ha procedido a leer el manifiesto de este 8 de marzo entre el clamor de los presentes.

Manifestación 8 de marzo

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído