El Museo de las Úrsulas abre sus puertas para hacer "más rica" a Salamanca

El convento en el que se encuentra data del siglo XVI y es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931.

 Museo Las Úrsulas (19) 1200x800
Museo Las Úrsulas (19) 1200x800

Habitado hasta abril por las hermanas Clarisas, el convento de la Anunciación, conocido popularmente como ‘Las Úrsulas’, alberga desde este miércoles un museo creado por la Fundación Las Edades del Hombre que recoge las obras del lugar.

Lo hace, principalmente, en el coro bajo, destacando pinturas sobre la vida de Jesús y destinando un espacio a exposiciones temporales (actualmente alberga ‘La Ciudad de las Torres’, del escultor Miquel Navarro). En este recinto también se encuentra el sepulcro de Alonso de Fonseca II, patriarca de Alejandría y fundador del convento.

“Salamanca está de suerte porque este será uno de los lugares religiosos y culturales más importantes de la ciudad. Servirá para asegurar su permanencia en el tiempo y que perdure la memoria de quienes lo habitaron. Lo normal es dejar que los edificios se caigan y se conviertan en rémoras. El 80% del patrimonio de Castilla y León es religioso y el 20% restante está vinculado a él, como la Universidad de Salamanca, que surgía en las catedrales”, afirma Gerardo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, considera que la inauguración de este museo es un motivo de alegría: “Es una iniciativa extraordinaria para Salamanca, donde la cultura es muy importante. Este edificio es uno de los principales referentes del patrimonio religioso de la ciudad. Hay que dotar de uso a estas construcciones para que no se deterioren. Gracias a estas acciones se baten récords de visitantes y pernoctaciones. En Salamanca se trabaja para recuperar su patrimonio, lo que hace que sea más rica en todos los sentidos”.

Para poder inaugurar este emplazamiento, que abre de martes a domingo de 11 a 14 horas, ha sido necesario reubicar a la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón, que tenía su sede en este lugar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído