​Los museos y monumentos salmantinos serán gratuitos mientras dure el confinamiento perimetral de la ciudad… que podría terminar este mismo fin de semana

Si el toque de queda anunciado por la Junta entra en vigor este fin de semana, la medida dejaría de tener efecto. Las visitas tendrán que reservarse a través de la página web www.salamancaymas.es

 Scala Coeli
Scala Coeli

Desde este sábado, y hasta que dure el confinamiento perimetral de la ciudad, los salmantinos dispondrán de un programa de apertura de gratuita de espacios, que permitirá el acceso gratuito a Ieronimus, Scala Coeli, el Palacio de Monterrey, Museo Taurino, Museo de Historia de Automoción y Museo Casa Lis.

Así lo ha anunciado el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Fernando Castaño, sin precisar si la medida dejará de tener efecto si es este mismo fin de semana cuando entra en vigor el toque de queda anunciado por la Junta de Castilla y León y que, por ende, acabaría con el confinamiento perimetral de la ciudad.

Estas visitas de acceso gratuito deben respetar en todo momento los aforos y normas establecidas según los protocolos actuales. Todas estas visitas son para grupos de 9 personas y el acceso se hará atendiendo las medidas de prevención de Covid.19. La reserva de entradas se realizará a través de https://salamancaymas.es/.

Además, el lunes dará comienzo una edición especial de los ‘Paseos por Salamanca’, desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre, se realizarán dos visitas guiadas diarias, gratuitas, a las 11 a las 17 horas. Serán recorridos por el casco histórico de la ciudad, por exteriores, de unas dos horas de duración aproximadamente. Las visitas serán realizadas por guías oficiales de turismo.

Durante el fin de semana del 31 de octubre, coincidiendo con el Puente de Todos Los Santos, se han organizado además visitas guiadas en bicicleta; se realizará una visita cada día (sábado, domingo y lunes) a las 17 horas.

Los horarios de los museos y monumentos serán los siguientes

- Ieronimus. Torres de la Catedral: De 10 a 14 horas. Acceso de 20 personas en intervalos de 30 minutos. Adquisición de invitaciones en taquilla o a través de www.ieronimus.es

- Scala Coeli. Torres de la Clerecía: De lunes a domingo de 10 a 20 horas; última entrada a las 19:15 horas. Acceso en el espacio restringido a 20 personas.

- Palacio de Monterrey: Pases a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17 y 18 horas. Visitas guiadas de 9 personas. Adquisición de invitaciones en la Oficina de Información Turística o a través de www.salamancaymas.es

- Casa Lis. Museo de Art Nouveau y Art Déco: De martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y, a partir del martes 27 de octubre, en horario de invierno de 11 a 14 hora y 16 a 19 horas. Acceso en el espacio restringido a 90 personas.

- Museo Taurino: De martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas; los domingos de 10:30 a 13:30 horas. Acceso en el espacio restringido a 60 personas.

- Museo de Historia de la Automoción: De martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Acceso en el espacio restringido a 200 personas.

"El turismo es la gallina de los huevos de oro de Salamanca, y hay que potenciar el sector"

La rueda de prensa en la que Castaño anunció dicha medida fue convocada para hablar de los datos turísticos de Salamanca en septiembre según el INE. “Unos datos, que como podríais esperar, son malos”, si bien son ligeramente mejores que los nacionales.

Así, en septiembre de 2020 llegaron a nuestra ciudad 22.832 viajeros, una cifra que representa un descenso del 66,70% con respecto a 2019, según los datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo referente a su procedencia, se alojaron en los hoteles de la ciudad 18.028 viajeros nacionales (-57,96%) y 4.809 viajeros internacionales (-81,27%). Las pernoctaciones acumuladas en este tipo de establecimientos hoteleros durante septiembre de 2020 fueron 35.834, un 68,28% menos que en septiembre de 2019.

En el caso de las pernoctaciones las cifras de nacionales y extranjeros siguen la proporción de los viajeros, ya que las pernoctaciones de los primeros descienden un 59,01% situándose en 28.857 y las de los segundos lo hacen un 83,60%, quedándose en 6.977. A pesar de las restricciones sufridas en septiembre, Salamanca mejora las estadísticas nacionales.

En septiembre de 2019 la cifra de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones…) abiertos fue de 81, de los 105 con los que cuenta la planta hostelera de la ciudad, con 678 personas trabajando en ellos. El 14 de octubre había abiertos 74 establecimientos mientras que estaba cerrado el 30% del total, con 234 trabajadores menos.

El peso en la Comunidades Autónomas también es significativo, ya que los viajeros que llegan a la ciudad representan el 11,19% de los que llegan a toda Castilla y León. En el caso de las pernoctaciones esta cifra es del 10,26%. Sólo indicar que el peso igualitario de cada provincia (no ciudad) sería del 11,11%.

Fernando Castaño ha manifestado que “los datos se han visto muy perjudicados por las restricciones que sufrimos en septiembre” y por la publicidad negativa de la ciudad, que “abrió telediarios en todo el mundo”, si bien ha insistido en que se han mejorado los datos nacionales, lo que da buena cuenta de que “Salamanca sigue teniendo tirón como destino turístico”, y ha reclamado ayudas para este sector que es “la gallina de los huevos de oro”.

“El plan de recuperación de la economía se diseñó sobre la base de un único confinamiento seguido de una recuperación en ‘L’. Está claro que ese plan ha quedado desfasado. Necesitamos un nuevo plan de apoyo, porque el turismo en Salamanca todavía es una apuesta de éxito y estamos a tiempo de salvarlo”, señaló el concejal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído