Local

Música para amenizar la estancia a los pacientes ingresados en el Hospital de Salamanca

La iniciativa, llamada ‘Cápsulas Musicales’, se adaptará a las necesidades de los enfermos. Así, podrán escuchar piezas de música clásica, blues o jazz en las distintas áreas del centro. La interpretación vendrá de la mano de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza

Cápsulas musicales en el hospital (1)

Desde este martes los pacientes del Hospital Clínico deSalamanca podrán disfrutar de las ‘Cápsulas musicales’, una iniciativa quellevará la música hasta las mismas habitaciones. Pero no solo a lashabitaciones: dependiendo de las necesidades de cada tipo de paciente, losmúsicos estarán en las salas de espera o en lugares de paso.

Todo ello con un objetivo: amenizar la estancia a los pacientesgracias a la musicoterapia e intentar, dentro de lo posible, reducir el estrésque supone estar ingresado con una patología y lejos de casa. Los artífices deponer el sonido serán los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Músicay Danza, quienes ya han ofrecido su primer concierto en el hall del Hospitalante la mirada de los profesionales sanitarios y el personal que pasaba porallí y han interpretado ‘Oh Blanca Navidad’, el tango ‘Por una cabeza’ deCarlos Gardel, ‘Cinema Paradiso’ de Ennio Morricone, ‘Serenata’ de FranzSchubert y el bolero ‘Sin ti’ de pepe Guizar.



Hasta allí se han acercado además el alcalde, Carlos GarcíaCarbayo, y el gerente del Hospital, Luis Ángel González Fernández. El primeredil indicaba que “no van a ser conciertos en escenario, serán conciertos en lasala de espera, en lugares de paso o incluso en habitaciones donde hayapacientes que no se puedan mover, donde nos diga la Gerencia que es más posiblehacerlo”. La periodicidad de estos conciertos será uno cada tres semanas y noserán demasiado extensos para no interferir en el funcionamiento del Hospital. Eltipo de música que interpretarán abarca desde la música clásica y la popular,al jazz o al blues.

El gerente del hospital puntualizaba que “está más quedemostrado que la terapia y la música vienen bien para el proceso derecuperación de las enfermedades”. De hecho, en el hospital del Montalvo ya sehace en la Unidad de Paliativos “con unos resultados excepcionales”. En estesentido, explicaba que “normalmente los pacientes, cuando llegan a un hospital,llegan con una patología, vienen a un lugar que no conocen y eso generatensión, estrés y malestar. Está demostrado que la música esa parte de estrés disminuye,aplaca, transmite tranquilidad. Y todo lo que sea tranquilidad y no estrésmejora la parte evolutiva de cualquier proceso patológico”.

La Comisión de Humanización junto al Comité de Direcciónserán los responsables de analizar los sitios, el momento y el tipo depacientes para los que está indicada esta iniciativa, que busca asentarse en unfuturo para pasar a dar conciertos de manera habitual en el futuro ComplejoAsistencial. En este sentido, Luis Ángel González Fernández indicaba que “esperemosconcluir lo antes posible el proyecto. ¿Cuándo? Depende de muchos factores,pero estoy convencido que lo antes posible para beneficio de los profesionalesy, sobre todo, para beneficio de los pacientes”.


Comentarios
M Carmen Hace 4 años (17/12/2019 13:57)
Me parece una idea brillante, la música es un bálsamo para muchas enfermedades y sobre todo ayuda a transformar la fría estancia en un hospital a pacientes y familiares. Mi agradecimiento a los músicos que lo hacen posible y a la persona que ha tenido esta genial idea. <br/>184
NO SOLO ESO Hace 4 años (17/12/2019 13:51)
Preocuparos TAMBIEN de una mejor atención <br/>152
Ver más