Nace el contrato laboral artístico: ¿Qué es y a quién afecta?

Además del nuevo contrato, el texto incorpora la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos

EP

5 Comentarios

Teatro en la carpa municipal de la Plaza Mayor de Guijuelo | Ayuntamiento de Guijuelo
Teatro en la carpa municipal de la Plaza Mayor de Guijuelo | Ayuntamiento de Guijuelo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adapta el régimen de la relación laboral de las personas dedicadas a las actividades artísticas, incluyendo entre las medidas la creación de un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico.

Tal y como han señalado a Europa Press fuentes participantes en la elaboración del texto, este contrato será de duración determinada para "atender a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad".

La semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, avanzaba que el Estatuto del Artista incorporaría un nuevo modelo contractual laboral "adecuado a la intermitencia" del sector cultural, que bajo el epígrafe de 'contrato laboral artístico de duración determinada' estaba previsto que entrase en vigor a partir del próximo 1 de abril.

Iceta adelantó estas medidas que se han ido acordando dentro de la comisión interministerial del Estatuto del Artista, tras reuniones y acuerdos con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también con el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Es necesaria la reforma de la actual norma, que es de 1985 y no se ajusta a la realidad del sector", apuntaba entonces Iceta.

El Real Decreto-ley también engloba a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo de la actividad artística. Fuentes ministeriales han reiterado que el Estatuto del Artista es "fruto del trabajo, el diálogo y el encuentro" del Gobierno y el sector de la cultura, y que esta norma mejora las condiciones laborales de un sector "particularmente afectado durante la pandemia".

Además del nuevo contrato, el texto incorpora la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos.

Así, según las mismas fuentes, permitirá modernizar y ampliar el concepto de actividad artística haciendo referencia a las actividades culturales 'en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales', eliminando "el viejo concepto" de 'artistas en espectáculos públicos'.

Por último, el nuevo texto prevé combatir la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsar su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

Asimismo, se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos, ya que esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses. En consonancia con la reforma laboral, se impone la exigencia de acreditar la causa que justifica la contratación y de la duración temporal del contrato, cuyo incumplimiento implica la consideración de contrato indefinido.

Además, como garantía adicional se prevé expresamente, la aplicación de las reglas contra el encadenamiento prolongado de contratos previstas en el artículo quince 15 del Estatuto de los Trabajadores.

En el ámbito de la Seguridad Social, en el Real Decreto-ley se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días, debido a la especial naturaleza de las actividades artística, técnicas y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música, cuyo carácter es más intermitente.

Además, dentro de los compromisos que se establecen en el futuro Estatuto del Artista y en respuesta a las particularidades del sector, cuyos trabajos están caracterizados por una gran imprevisibilidad y por una corta duración en muchos casos, se contempla una cotización reducida para los autónomos con ingresos bajos del sector artístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído