Más naturaleza y calidez en el hospital: el CAUSA renueva espacios para cuidar también el alma
Las mejoras alcanzan tanto a la sala de espera de Oncohematología como al pasillo de Psiquiatría, dentro del programa de humanización de Sacyl
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha dado un nuevo paso en su firme apuesta por la humanización de los espacios hospitalarios con la renovación de dos áreas clave: el Hospital de Día Oncohematológico y la planta de hospitalización del servicio de Psiquiatría.
Estas nuevas intervenciones se enmarcan dentro del Plan Persona de Sacyl, una estrategia centrada en mejorar la atención sanitaria desde una perspectiva integral, que considera las necesidades físicas, psíquicas y sociales de las personas.
En el Hospital de Día Oncohematológico, los cambios se han centrado en la sala de espera, un espacio clave donde pacientes y acompañantes pasan largos periodos de tiempo antes de entrar en consulta o recibir tratamiento. Con esta renovación, la estancia se ha hecho más acogedora gracias a la incorporación de sillones confortables, plantas artificiales y vinilos decorativos de temática floral. Además, se ha instalado una pantalla de televisión que emitirá próximamente contenidos internos personalizados, con información lúdica y educativa en salud. También se ha habilitado una pequeña biblioteca, permitiendo a los usuarios tomar libros en préstamo para hacer más amena la espera.
Por su parte, en la planta de hospitalización del servicio de Psiquiatría se ha llevado a cabo una dulcificación decorativa del pasillo interno que conecta las habitaciones de los pacientes con las salas comunes. Se han colocado siete vinilos de gran tamaño: cinco sobre las puertas de los armarios de mantenimiento del pasillo y otros dos, más grandes, en las puertas principales de acceso a la unidad. Los motivos elegidos son elementos paisajísticos, con el objetivo de acercar la naturaleza al entorno hospitalario y favorecer un ambiente más sereno y reconfortante para los pacientes.
Estas actuaciones se suman a otras ya realizadas en áreas como Pediatría o Medicina Nuclear, consolidando así una transformación progresiva del entorno asistencial en el CAUSA. El Plan Persona busca crear espacios más humanos, personalizados y respetuosos con los valores, creencias y autonomía de cada persona, promoviendo una atención centrada en la calidad, la cercanía y el respeto mutuo entre profesionales y pacientes.
También te puede interesar
Lo último