Unas navidades diferentes: Salamanca afronta Nochebuena con menos restricciones que de costumbre pero con el temor a un rebrote generalizado

A diferencia de otros días, este 24 de diciembre podrán reunirse 10 personas y el toque de queda se alarga hasta las 01:30 horas. Castilla y León es de las comunidades con medidas más laxas en esta fecha

Personas caminan por la calle Toro
Personas caminan por la calle Toro

“Esta noche es Nochebuena, y mañana, Navidad”. Así reza La Marimorena, uno de los villancicos más clásicos y con más solera de nuestro país y que suele entonarse con asiduidad en las diferentes reuniones familiares y de amigos que se dan cada 24 de diciembre. Sin embargo, en este 2020 no sólo será raro ver reuniones de este tipo, sino que en las mismas es aconsejable no cantar.

Porque las de este año serán unas navidades diferentes, tal y como viene siendo la vida desde marzo. La situación sanitaria generada por la COVID-19 ha obligado a extremar las precauciones hasta el punto de que la Junta de Castilla y León, como el resto de España y Europa, ha fijado una serie de restricciones para evitar que la pandemia se expanda tras las fiestas.

De hecho, con el ejemplo del Día de Acción de Gracias estadounidense como ejemplo repetido por las instituciones -los contagios se dispararon a causa de las cenas de dicha jornada-, Salamanca afronta una Navidad a la que llega en un estancamiento de la curva de contagios y con el índice de reproducción del virus -que señala cuántas personas se contagian por cada infectado- creciendo.

Pese a ello, el Gobierno regional ha decidido mantener las restricciones fijadas a nivel nacional -y que podían ser más restrictivas si cada comunidad lo deseaba- dada la incidencia actual, baja en comparación a la de hace poco más de un mes, y a la responsabilidad de los castellano y leoneses, que han parecido aprender la lección de la segunda ola.

Restricciones en Castilla y León: cena de 10 personas y vuelta a casa antes de las 01:30 horas

En Castilla y León, las restricciones serán las acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a principios del mes de diciembre. Pese a que muchas comunidades han aumentado las medidas de seguridad y han reducido el aforo de las cenas (o reuniones), en Salamanca, en esta Nochebuena, podrán reunirse hasta 10 personas que, eso sí, no pertenezcan a más de dos unidades de convivencia.

La semana pasada en rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, incluso dio una fórmula para tratar de evitar los contagios. En concreto, Casado habló de sentarnos en la mesa de forma alterna, de manera que no haya una persona enfrente de otra y así se evite la dispersión directa del virus, según indicó. De hecho, este pasado miércoles, 23 de diciembre, lo volvió a repetir.

Asimismo, el toque de queda, fijado hasta las 22 horas, se ampliará esta Nochebuena, al igual que en Nochevieja, hasta las 01:30 horas. Sin embargo, desde las 22 hasta las 01:30 horas no se podrá asistir a otras reuniones sociales o cenas, sino que esa prórroga del toque de queda servirá para regresar al domicilio.

Por su parte, desde este pasado miércoles, 23 de diciembre, y hasta el sábado, 26 de diciembre, el cierre perimetral de Castilla y León dejará de existir para personas que quieran entrar o salir de la Comunidad para visitar a familiares. No podrán saltarse ese cierre los allegados, que tendrán que permanecer dentro o fuera de territorio castellano y leonés.

Mientras, quienes quieran visitar a sus familiares que se encuentren en una residencia podrán hacerlo hasta un máximo de dos horas de tiempo. Cada residente podrá recibir un máximo de dos visitas, siempre familiares, cada día de estas navidades. Además, se podrán hacer cenas con ellos, siempre que se presente el certificado de una prueba PDIA negativa.

En lo que a la misa del gallo respecta, el aforo máximo de la Catedral podrá ser del 50%, y el Cabildo ha decidido adelantar media hora la celebración, fijada ahora a las 11:30 horas, para que después no haya problemas de regreso a casa con el toque de queda. Por supuesto, deberán guardarse las medidas preventivas de seguridad en todo momento, como el uso de mascarilla y metro y medio de distancia.

Castilla y León, entre las comunidades con medidas más laxas este 24 de diciembre

Si la Junta se ha caracterizado por duras medidas restrictivas con el afán de frenar la expansión del virus, algo que han logrado en esta segunda ola, durante la Nochebuena, nuestra Comunidad será una de las regiones con las medidas más laxas de toda España.

Castilla y León permite viajar entre provincias, reuniones de 10 personas y el toque de queda está fijado a las 01:30 horas. Sólo Andalucía tiene estas mismas medidas.

Estas son las diferencias de las medidas de aforo y del toque de queda respecto a Castilla y León, según comunidades autónomas, en Nochebuena (no en el resto de las navidades, donde hay muchas más diferencias, y en lo referente a la movilidad):

  • Aragón fija el toque de queda a las 23 horas, y las reuniones son de 10 personas.
  • Asturias sólo permite reuniones de seis personas y el toque de queda es a las 00:30 horas
  • En Baleares se diferencian Mallorca, que tiene el toque de queda a las 22 horas y las reuniones de seis personas, y Menorca, Ibiza y Formentera, que tendrán las mismas restricciones que Castilla y León en cuanto a horario y aforo de reuniones.
  • En Canarias ocurre lo mismo: en Tenerife el toque de queda es a las 00:30 horas y las reuniones de seis personas; en el resto de islas será a las 01:30 horas y diez personas, respectivamente.
  • En Cantabria, las medidas de aforo y toque de queda son las mismas que aquí.
  • En Castilla-La Mancha han adelantado el toque de queda a las 00:30 horas y las cenas podrán ser de hasta 10 personas en domicilios y seis personas en hostelería.
  • En Cataluña, el toque de queda se ha fijado a las 01:00 horas.
  • En Ceuta y Melilla son las mismas medidas que Castilla y León.
  • En Extremadura se ha bajado el toque de queda las 00:30 horas, aunque las reuniones siguen siendo de 10 personas.
  • En Galicia, las medidas son las mismas que en esta Comunidad.
  • En La Rioja también se aplican las medidas generales fijadas por el CISNS.
  • En Madrid finalmente se han reducido las reuniones de diez a seis personas.
  • En Murcia se han adoptado, igualmente, las medidas nacionales
  • En Navarra exactamente las mismas restricciones que en Castilla y León
  • En País Vasco se han reducido las reuniones a un máximo de 6 personas y el toque de queda se ha fijado a las 00:30 horas.
  • En la Comunidad Valenciana, el toque de queda es a la medianoche y las reuniones son de máximo seis personas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído