El negocio de la industria crece en septiembre un 7,2% en Castilla y León

La cifra de negocios del sector servicios de la Comunidad sube un 11,1% y la ocupación aumenta un uno por ciento, la menor del país

0 Comentarios

Polígono industrial de Peñaranda. Foto de archivo
Polígono industrial de Peñaranda. Foto de archivo

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León creció un 7,2 por ciento en el mes de septiembre en relación al mismo periodo del año anterior. Un dato que, no obstante, es menor que el aumento experimentado en el conjunto nacional, donde la subida fue del 12,5 por ciento, más de cinco puntos por encima del crecimiento experimentado en la Comunidad, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa interanual aumentó con respecto a septiembre de 2020 en 16 comunidades autónomas y bajó en una. Los mayores incrementos se produjeron en el Principado de Asturias (34,5 por ciento), la Región de Murcia (34 por ciento) y Andalucía (31,2 por ciento). El único descenso se registró en Aragón (1,4 por ciento).  Además, en lo que va de año, la cifra de negocios en la industria registró un aumento del 13,1 por ciento en Castilla y León, frente a la media del 16,7 por ciento en el conjunto del país. 

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre. Destaca el aumento del 15,9 por ciento en en el mercado interior. Por destino económico de los bienes, Energía (11,7 por ciento), Bienes intermedios (0,8 por ciento) y Bienes de consumo no duraderos (0,7 por ciento) experimentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (5,6 por ciento) y Bienes de consumo duraderos (0,9 por ciento) registraron tasas negativas.

Negocio del sector servicios

Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios aumentó en Castilla y León un 11,1 por ciento interanual, situándose más de cinco puntos por debajo del crecimiento medio en España, que se sitúa en el 16,6 por ciento. Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios: Islas Baleares (44 por ciento), Canarias (34,1 por ciento) y Comunidad de Madrid (19,7 por ciento) fueron las que más suben. Por su parte, Región de Murcia (seis por ciento), Comunidad Foral de Navarra (6,9 por ciento) y Principado de Asturias (8,2 por ciento) registraron los menores incrementos. 

En lo que se refiere a la ocupación del sector, subió un uno por ciento en Castilla y León, siendo el menor crecimiento de España. Todas las comunidades autónomas presentaron incrementos, si bien Islas Baleares (10,8 por ciento) registró el mayor aumento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído