Los neumólogos advierten de que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros

Aseguran que fumar en las terrazas puede esparcir el coronavirus hasta ocho metros de distancia

19 Comentarios

Terraza de bar. Foto de archivo
Terraza de bar. Foto de archivo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería por el riesgo de contagio de coronavirus ya que el virus puede esparcirse con el humo hasta a ocho metros de distancia.

Por otro lado, la SEPAR avisa, ante la próxima aprobación del Decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas, que igualmente se pueden originar otras enfermedades asociadas al tabaco que pertenecientes a los fumadores pasivos.

Además, la sociedad de neumólogos considera que "esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias".

Los neumólogos han comunicado que el tabaco mata al año en España a 60.000 personas, de ellas, 22.000 son debidas al tabaquismo pasivo.

Según la SEPAR, en los últimos años ha habido un aumento de la contaminación del aire por el tabaco en entornos abiertos como las terrazas de locales de hostelería, con un porcentaje de tóxicos del tabaco en estos espacios que oscila entre un 30 y un 50 % por cada fumador que usa estos ambientes para fumar.

Los neumólogos advierten de que los gases y partículas nocivas que contiene el humo del tabaco en estos lugares no solo provienen de la exhalación del fumador y de la combustión del cigarrillo, sino de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera.

"Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas, e incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo", asegura la SEPAR.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído